Cuatro candidatos pugnan por llevar a Compromís a Bruselas

Sólo un día después de dar el pistoletazo de salida al proceso para elegir candidato a las elecciones europeas, cuatro dirigentes se habían registrado ya para poder optar a las primarias de Compromís. La convivencia de las diferentes sensibilidades de la coalición, que ya superó un primer examen con la aprobación del reglamento de las votaciones, se enfrenta ahora a una nueva prueba.

La estabilidad de la coalición Compromís hasta las elecciones autonómicas de 2015 pasa por garantizar que la carrera al Parlamento Europeo sea una «competición entre amigos», como la definió este jueves uno de los aspirantes, el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià.

Sebastià, que el 7 de junio pasará el relevo de la alcaldía al candidato socialista Rafael García, ha comenzado ya la recogida de avales para poder medirse a los otros tres nombres que ya hay sobre la mesa: Ismael Sanchis (militante de Gent de Compromís), Enric Bataller (Iniciativa del Poble Valencia) y Rafael Mira (del Bloc, igual que Sebastià). Se echa en falta en esta lista algún representante de Els Verds, la formación ecologista que también forma parte de Compromís.

Los precandidatos tienen ahora hasta el 28 de febrero para recoger al menos los 129 avales, un 3% de la militancia, necesarios para concurrir a las primarias como candidato a encabezar la lista al Parlamento Europeo. Si la meta es formar parte de la candidatura a partir del número dos, sólo hacen falta 43 avales. Una de las novedades es que ese aval se puede otorgar a través de la página web, ya que los afiliados tienen una clave para acceder a un portal interno.

Compromís también ha abierto la posibilidad de votar por correo o telemáticamente. La votación on-line se realizará desde la página web de la coalición los días 17, 18 y 19 de marzo, mientras que el voto por correo se tendrá que solicitar con antelación. La votación presencial será el viernes 21 de marzo en las mesas electorales que se habiliten en las poblaciones de más de 150 afiliados.

Igual que en las primarias abiertas del PSPV, podrán participar en las votaciones de Compromís las personas mayores de 16 años que vivan en la Comunidad Valenciana y firmen un compromiso de adhesión a los valores de la coalición. Para lograr la máxima participación, se organizarán actividades para explicar el objetivo de estas elecciones primarias y todo el proceso, así como debates entre los candidatos.

Probablemente el alcalde de Burjassot parta con ventaja en esta pugna. A pesar de su juventud es ya un veterano de la militancia nacionalista, ya que formó parte del partido Unitat del Poble Valencià, que dio paso en 1998 al Bloc Nacionalista Valencia. Aún así, Sebastià no quiere que se le vea como «el candidato del Bloc», y antes de presentar su candidatura contactó con representantes de las diferentes familias de Compromís para lograr su apoyo.

En declaraciones a VLC News, confirmó que tiene el apoyo, entre otros, de Emili Mira, alcalde de Otos y miembro de Inciativa del País Valencia, y de representantes de la corriente Gent de Compromís en las comarcas de L’Horta. También explicó que su objetivo es buscar avales de toda la Comunidad Valenciana, y no sólo de la provincia de Valencia, donde es más conocido.

El candidato de Compromís que gane las primarias encabezará la lista que la coalición formará junto a Equo, sus compañeros de viaje en el Congreso de los Diputados, y otras formaciones regionalistas como Chunta Aragonesista. Otro puzzle, el de la representación de todas las formaciones agrupadas en una única candidatura, que tendrán que hacer encajar si consiguen un sillón en el Parlamento Europeo.

Ir arriba