Culla: «Renovar el valencianismo no significa claudicar»

SOM Valencians concurre a las elecciones autonómica y municipales del próximo 24 de mayo esgrimiendo la bandera del valencianismo y presumiendo de ser «la única alternativa realmente preocupada por los intereses valencianistas».

El candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ignaci Culla, habla para Valencia News desde la experiencia y el aval que le han convertido en una figura histórica e imprescindible de la corriente valencianista de las últimas décadas.

«Nos presentamos en once municipios y somos la única fuerza política 100% valencianista que se presenta también en Castellón», señala.

«Som la teua veu per a que els diners valencians se queden en Valencia». Uno de los slogans de campaña de SOM recoge la principal reivindicación y propuesta electoral de la formación. «Llevamos ya muchos años ofrendando nuevas glorias a España, y somos la autonomía más solidaria pero peor tratada. Es hora de dar un golpe sobre la mesa y reclamar lo que nos corresponde, que otros partidos políticos con directrices desde Madrid no se han atrevido a hacer».

SOM reniega de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). «Proponemos un modelo educativo trilingüe que permita preparar a nuestros jóvenes de cara a al futuro, y en el no hay cabida para una modelo lingüístico que nos han impuesto durante años y que es una estafa. Les normes del Puig son vertebradoras y recogen las particularidades de cada región y comarca», asegura Culla.

Para el partido valencianista, el pueblo valenciano se enfrenta a dos enemigos claros. «Compromís y Ciudadanos son una estafa, una mentira que defiende un falso valencianismo y que, además, nos ha insultado con su falta de respeto hacia nuestras señas de identidad».

Precisamente en cuanto a la reciente Ley de Señas de Identidad, Culla cree que es una medida que llega «tarde y mal». No es, según el líder de SOM, «más que una careta que se ha puesto el PP, que es incapaz de defender coherentemente los derechos de los valencianos».

SOM pretende abarcar al electorado descontento con la «farsa» del PP, con ganas de despertar la conciencia de aquéllos que se sienten «impotentes y frustrados» con el valencianismo de las últimas décadas, «que en absoluto está apagado», matiza. «Existe un valencianismo renovado, pero eso no significa claudicación».

En clave local, Culla quiere una Valencia «mejor en todos los sentidos». Apuesta por políticas cercanas a los intereses de los ciudadanos del Cap i Casal, con medidas prácticas y directas sobre los servicios sociales y comerciales como la reducción del 50% del IVI a los parados de larga duración y a los comercios.

«Queremos una Valencia que invierta en atención a sus ciudadanos y en sostenibilidad», asevera. SOM pretende una Cabanyal renovado a través del consenso, en el que también se invierta para transformarlo en «el barrio referente de la ciudad, que siempre ha vivido de espaldas al mar».

De Jaume Hurtado, candidato del partido a la Generalitat y promotor de SOM Valencians, Culla asegura que es «un hombre con mucha espenta, que ha sido capaz de vendernos su mensaje con credibilidad y ganas de defender lo que es de todos los valencianos».

Ir arriba