El incendio Cullera fue provocado al disparar un castillo de fuegos artificiales en condiciones atmosféricas adversas

Cullera ignoró al 112 al disparar el castillo con riesgo

El Consorcio Provincial de Bomberos remitió el sábado un fax dirigido al alcalde de Cullera (Valencia), Ernesto Sanjuán (PP), en el que se le advertía de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había decretado para dicha jornada el nivel de Preemergencia 3 por riesgo extremo de incendio forestal, según ha apuntado el portavoz municipal del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, en un comunicado.

Pese a ello, se disparó en la localidad un castillo de fuegos artificiales en honor a la patrona de la localidad que provocó un incendio que arrasó 3,4 hectáreas, con lo que el PSPV ha solicitado la dimisión de Sanjuán.

En el fax –agrega Mayor– se recordaba a Sanjuán que, según la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, están prohibidos los espectáculos pirotécnicos que vayan a celebrarse en terreno forestal o en franja de 500 metros alrededor del mismo, apostillándose en el citado documento «lo cual le notificamos en relación al castillo de fuegos artificiales de esta noche en la montaña de Cullera, junto al Castillo».

Tras conocer estos datos, Mayor considera que ha quedado «suficientemente claro» que el primer edil «incumplió deliberadamente las órdenes que se le dieron desde el 112, poniendo en peligro la seguridad de las personas, de las casas y del patrimonio inmueble y natural de la ciudad de forma consciente».

Asimismo, Mayor ha tachado de «increíble» que, pese a conocer lo que sucedía, el primer edil decidiera seguir con la procesión y no suspendiera el acto para ponerse al frente de las tareas de extinción del fuego. Los concejales del grupo socialista, que participaban en la procesión que discurría por la Vila, no fueron informados hasta su finalización de la gravedad de lo acaecido.

 

REPONSABILIDADES PENALES

Los socialistas de Cullera estudian, además, la petición de responsabilidades penales contra Sanjuán al entender que lo sucedido va más allá de la responsabilidad política y «no puede salirse de rositas de este grave asunto». Además, acusan a Ernesto Sanjuán de «haber perdido el oremus político con su actuación y ser un alcalde incendiario y de sainete».

Por otro lado, el líder de la oposición ha acusado a Sanjuán de haber causado un «daño incalculable» a la imagen turística de la ciudad, después de que el incendio de Cullera y las causas del mismo «hayan sido noticia en todos los medios de comunicación nacionales».

«Ha proyectado una imagen dañina de la marca turística de la ciudad, una vez más, que costará mucho esfuerzo reparar», ha señalado Mayor, quien ha lamentado que «los cullerenses tenemos que aguantar esta vergüenza por la gestión de un gobierno municipal que se ha convertido en el hazmerreír de España».

Ir arriba