Cultura promueve el Patrimonio Inmaterial

 

 

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y la directora general de Cultura, Marta Alonso, inauguraron este jueves la exposición ‘El Nostre Patrimoni Immaterial. 10 Anys de la Convenció de Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. UNESCO’, que podrá visitarse en la sala capitular de San Miguel de los Reyes hasta el próximo dos de febrero. A la inauguración asistieron también representantes de los bienes UNESCO y de los municipios que los albergan, así como de los Bienes de Interés Cultural Inmaterial y de los Bienes Inmateriales de Relevancia Local.

La exposición, organizada por la Dirección General de Cultura, esta motivada por la celebración durante 2013 del X aniversario de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Se enmarca,
pues, en el programa de actividades que se están celebrando a lo largo del año para conmemorar esta efeméride en la Comunitat Valenciana, en respuesta a la invitación que realizó la Secretaría de la UNESCO a todos los Estados Parte y a los gestores de los bienes para que organizarán actividades y actos con motivo de dicho acontecimiento.

Se escogió tal día como el jueves para la inauguración de la exposición coincidiendo con el segundo aniversario de la inscripción de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el último
bien valenciano reconocido por UNESCO.

Con el fin de difundir nuestras señas de identidad se ha previsto que esta exposición sea itinerante y recorra la Comunitat Valenciana para acercar el patrimonio inmaterial al conjunto de la ciudadanía. La importancia de este Patrimonio Inmaterial representa un activo importante en cuanto a proyección nacional e internacional de nuestra cultura, además de ser un atractivo turístico y de inversión.

Esta muestra pretende además difundir los bienes inmateriales de nuestro patrimonio cultural, pues son una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y dar a conocer la prioridad que la Generalitat Valenciana otorga a la protección y difusión del patrimonio inmaterial, tanto a través del reconocimiento internacional como de la declaración de Bienes Inmaterial de Relevancia Local y de Bienes de Interés Cultural Inmaterial.

En la exposición  no sólo se da a conocer de forma teórica el patrimonio inmaterial reconocido por la UNESCO y protegido por la Generalitat Valenciana, con el que la Comunitat destaca en el conjunto de España, sino que se muestran elementos y piezas relacionadas con todos estos bienes: documentos únicos, fondos de la Biblioteca Valenciana, instrumentos, piezas de indumentaria, etc., elementos que a pesar de ser materiales forman parte de la esencia de este patrimonio inmaterial.

A través de exposiciones didácticas como esta se potencia la conciencia ciudadana sobre las necesidades específicas de protección que tiene este tipo de patrimonio, a través de su conocimiento.

Durante la inauguración ha tenido lugar una muestra de alguno de los inmateriales protegidos tanto a nivel internacional como nacional y autonómico. Así, se ha podido escuchar el toque de las campanas de San Miguel de los Reyes, se ha representado el baile de los Nanos del Corpus de la ciudad de Valencia y el dels Tornejants de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí y se ha realizado una tamborada con tambores de Alzira y L’Alcora.

Itinerancia por la Comunitat Valenciana y actividades didácticas

Durante los meses en los que la exposición se exhibirá en San Miguel de los Reyes, en los que se prevé la visita de miles de estudiantes, está preparado un taller didáctico para niños y adultos basado en la
importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, crisol de la diversidad cultural valenciana. En este taller se ahondará en la profunda interdependencia existente entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural Las actividades tendrán lugar los sábados y domingos entre el 28 de noviembre de 2013 y el 2 de febrero de 2014.

Aprovechando las características del monasterio, se podrán realizar actividades tanto de interior en la iglesia del mismo, como al aire libre en el claustro y el
patio exterior.  El horario de visita de la exposición será de martes a viernes de 1 0h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. Los sábados, domingos y festivos se podrá ver de 11 h.  a 13:30h.

Tras su clausura en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, esta exposición se sumará al catálogo de exposiciones itinerantes que gestiona la Dirección General de Cultura.

Ir arriba