CulturArts se suma a los ERE de la Generalitat

Las empresas públicas afectadas son: IVVSA, RTVV, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Vaersa, TSJCV, Ferrocarrils de la Generalitat, Agencia Valenciana de Turismo y finalmente, esta semana pasada, CulturArts. El ERE con mayor número de afectados es el de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), aún en ejecución y previsto sobre 1.198 trabajadores, el 70,6 % de la plantilla. Los dos ERE declarados nulos por el TSJCV son el de la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético (Vaersa) y el de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), por ausencia de buena fe por parte de la empresa pública.

Los ERE por empresas

El primer expediente comenzó en marzo de 2012, cuando el IVVSA comunicó el inicio de un ERE para 252 trabajadores de una plantilla de 328, basado en razones productivas y para adecuar el personal al fin «más social» de la empresa, que finalmente afectó a 199 empleados, el 60,6 %. En julio, un centenar de trabajadores del IVVSA presentó demandas individuales en varios juzgados de lo social de Valencia y Alicante contra ese ERE.

En julio, Radiotelevisión Valenciana (RTVV) anunció un ERE por criterios «estrictamente económicos» que afectaría a un máximo de 1.295 de trabajadores de una plantilla de 1.695. Finalmente, en agosto el consejo de administración de RTVV aprobó de madrugada un ERE para máximo de 1.198 empleados (el 70,6 % de la plantilla), que concluirá el próximo 31 de agosto y empezó a ejecutarse el pasado 30 de noviembre, contra el que cuatro sindicatos han presentado demandas colectivas.

En septiembre de 2012, los empleados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) ratificaron un ERE para 141 de los 325 trabajadores (el 43,3 %) tras un acuerdo con la empresa que rebajaba las cifras planteadas a finales de julio, que afectaban a la mitad de la plantilla.

A principios de noviembre se presentó un ERE en Vaersa para 439 empleados debido a la reducción presupuestaria de la empresa pública, y un mes después se cerró sin acuerdo la negociación con el despido de 402 trabajadores, el 27,9 % de una plantilla formada por 1.441 personas repartidas en varias consellerias. 

No obstante, Infraestructuras anunció posteriormente que el ERE se reducía a 202 personas, tras haber recibido nuevas encomiendas de gestión. En, el TSJCV lo declaró nulo al considerar que no se negoció con buena fe y ordenó la readmisión de los 278 trabajadores afectados.

El sexto ERE fue el de la Agencia Valenciana de Movilidad, planteado en noviembre para 31 de los 39 trabajadores (el 79,4 %) debido a que la reestructuración del sector público implicaba su supresión. En diciembre, la empresa se disolvió, y sus funciones, junto con los ocho trabajadores que quedaron, las asumió la dirección general de Transportes, si bien en marzo de este año el TSJCV lo declaró nulo por ausencia de buena fe.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) planteó en noviembre un ERE para 450 trabajadores -el 25 % de la plantilla- de Metrovalencia y el TRAM, si bien de diciembre llegó a un acuerdo para despedir a 310 empleados (236 de ellos jubilaciones y prejubilaciones de mayores de 56 años) y reducir un 10 % el sueldo a la plantilla que se quedaba.

El octavo ERE se inició a finales de diciembre y afectó a la Agencia Valenciana de Turismo, donde a mediados de enero se acordó despedir a 47 de los 216 empleados, si bien un mes después se redujeron los despidos a 33.

Finalmente, esta semana CulturArts ha iniciado el periodo de consultas del ERE para 85 trabajadores, el 33 % de la plantilla de las cuatro entidades que lo conforman: el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Instituto Valenciano de la Música, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, y Teatres de la Generalitat
 

 

Ir arriba