La exministra socialista Chacón, partidaria de las primarias abiertas

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra, Carme Chacón, ha expresado este viernes su «preocupación» por la situación que está atravesando el Partido Socialista de Madrid (PSM), después de que la dirección con Pedro Sánchez a la cabeza destituyera a Tomás Gómez como secretario regional y candidato a las próximas elecciones autonómicas. La dirigente socialista ha aseverado que es partidaria de las primarias abiertas.

La también presidenta del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista (IS) ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, antes de participar en la inauguración de la reunión del Comité Mediterráneo de la IS.

Chacón, ha remarcado que ella es «siempre» partidaria de primarias abiertas, para que la gente pueda elegir «a la persona más capacitada».»Soy absolutamente partidaria de que se acabe la vieja política», ha señalado, y ha añadido que «la nueva política pasa por abrir puertas, por abrir ventanas, por abrir listas y por primarias abiertas», ha subrayado la dirigente socialista, quien cree que esto es positivo para todos los partidos.

No obstante, Carme Chacón también ha destacado que siente «la convicción de que pronto vamos a poner en marcha una alternativa que pueda acabar con 20 años de destrozo del Partido Popular en Madrid».

Respecto a la situación del PSM, ha dicho que es «muy respetuosa con las formas», de modo que «lo que tenía que decir lo dije en la Ejecutiva». «Siento, como muchos militantes socialistas, preocupación por la situación», ha manifestado Chacón, quien ha añadido que tiene también «la convicción de que muy pronto las propuestas y soluciones al deterioro de los servicios públicos y la corrupción que ha sembrado el PP en Madrid tendrá un alternativa por parte del Partido Socialista».

Chacón ha criticado «la privatización de la sanidad, el deterioro de la escuela publica, el fin de la Ley de la Dependencia y la corrupción por doquier que ha extendido el PP en Madrid».

Asimismo, no considera que este cambio en el PSM afecte a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de cara a las elecciones que ha convocado, porque la ve «muy fuerte, con una magnifica gestión en un momento muy difícil». «Ella ha demostrado gestionando que se puede surfear esta crisis sin un solo recorte», ha resaltado.

XIMO PUIG ASEGURA QUE EN LA CV SE HICIERON LAS PRIMARIAS MÁS ABIERTAS DE ESPAÑA

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha deseado «lo mejor» a Tomás Gómez y ha señalado que «no puede ser maltratado por nadie».

Para Puig, Tomás Gómez es «una persona que ha hecho lo que ha podido por el Partido Socialista en Madrid», y ha indicado que «no todo lo que ha pasado en el PSM, igual que no todo lo que ha pasado en el PSOE es responsabilidad de alguien en primer persona».

El valenciano ha admitido que «desde el punto de vista humano» se siente «afectado» y se ha mostrado «al lado de lo que debe ser la salida dialogada a esta situación». «Se ha tomado una decisión política y hay que llevarla a cabo de la mejor manera posible, intentando superar esta situación lo mas rápidamente posible», ha manifestado.

«La política está para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para ponerles más problemas», ha resaltado el secretario general de los socialistas valencianos, quien ha señalado que, a su juicio, «lo fundamental del día de ayer no es la crisis de Partido Socialista», sino el nuevo caso de violencia de género o la situación «dramática» en las costas italianas. Así, ha insistido en que «el Partido Socialista debe solucionar problemas, no crear más problema a la gente».

Ha asegurado que en la Comunidad Valenciana «se hicieron las primarias abiertas más importantes que se han celebrado en España», y ha resaltado que «los problemas democráticos hay que solucionarlos con más democracia». En este sentido, cree que «algún tipo de refrendo» se establecerá en este caso.

CUMBRE DE PAÍSES MEDITERRÁNEOS CON VISIÓN SOCIALISTA

La sede del PSPV en Valencia –Blanquerías- es el lugar elegido para la reunión del Comité para el Mediterráneo de la Internacional Socialista (IS). Este viernes y el sábado los países miembros debaten sobre las relaciones comerciales o la seguridad de la zona del Mediterráneo. Es la segunda vez que se reúnen en Valencia, la primera fue en 2005, por lo que ha pasado casi una década de aquel encuentro.

En el evento hará de anfitrión, Ximo Puig, secretario general de los socialistas de las Comunidad Valenciana y contará con la asistencia de los exministros Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos. Esta vez no estará presente el líder socialista Pedro Sánchez. No obstante, también preside el acto el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala.

En la jornada de apertura, el viernes, 13 de febrero, está prevista una ponencia del exminitro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos sobre la paz en el Mediterráneo. Posteriormente, será el turno para uno de los representantes de los países asistentes, el secretario general del partido tunecino Ettakatol, Mustafá Ben Jaafar, quien realizará un repaso a la cooperación para una política de cohesión en el Mediterráneo.

En el segundo y último día, el sábado, 14 de febrero, intervendrán el secretario general del PSPV en Valencia y candidato a la alcaldía, Joan Calabuig, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y la exministra Carme Chacón, ahora responsable de Relaciones Internacionales del PSOE.

LA ANTERIOR CUMBRE EN VALENCIA

La primera cumbre de la Internacional Socialista en Valencia se produjo el 24 y 25 de octubre de 2005. Entonces el anfitrión fue Joan Ignasi Pla y la reunión estuvo presidida por Trinidad Jiménez. Además, participaron dirigentes como Leire Pajín.

De esta reunión salió la «Declaración de Valencia» hace ya una década. Los países miembros acordaron entonces como reto «ser capaces de proponer una perspectiva convincente de futuro que implique un fortalecimiento y profundización de la democracia en la región que permita superar pacíficamente los conflictos actualmente existentes. El socialismo democrático es la única opción política existente en ambas riberas del Mediterráneo y, hoy en día, constituye una apuesta de futuro para los pueblos del Norte y del Sur que interpretan debidamente el sentir de una gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la región».

Además, en sus conclusiones considerron que era necesaria l»a ampliación de los espacios de libertad y el respeto de los derechos humanos, incluyendo la abolición de la pena de muerte en el espacio mediterráneo, así como el impulso de la igualdad de género. La expansión y revitalización de la política y la democracia conllevan el freno a los fundamentalismos, al ultranacionalismo y al terror».

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

El Comité para el Mediterráneo es uno de los cinco comités territoriales con los que cuenta la Internacional Socialista. De él forman parte los diferentes partidos miembros provenientes del Mediterráneo, que cuentan así con un foro concreto en el que debatir los temas que les afectan a todos. Los miembros son: España (PSOE), Albania (SPA),, Argelia (FFS), Bosnia y Herzegovina (SDP), Croacia (SDP), Chipre (CTP), Francia (PS), Grecia (PASOK), Israel (MAPAM), Italia (PDS y SI), Líbano (PSP), Marruecos (USFP), Palestina, Sahara Occ, San Marino (PSD), Túnez (FDTL) y Turquía (CHP).

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba