Dallas se alía con Valencia para potenciar la investigación

Ambas universidades firmaron el pasado martes un convenio de colaboración académica y de investigación que facilitará la movilidad de alumnos entre estos centros, según informa la Universitat de València en un comunicado.

Según Efe, el acuerdo implicará, además de los intercambios, el desarrollo de proyectos de búsqueda conjunta y otras actividades según los planes aprobados anualmente. La primera actividad prevista es la celebración de un simposio científico a la Universitat de València, informan las mismas fuentes. 

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, y el decano de la Facultad, Federico Pallardó, presidieron el pasado martes por la tarde la firma del acuerdo, junto con el vicedecano de Desarrollo Estratégico y profesor de Medicina Interna del UT Southwestern Medical School, Dwain L.Thiele.

Al acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología, también asistieron miembros de ambas delegaciones de Dallas y Valencia. El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, representaron el compromiso de colaboración que se enmarca en el hermanamiento de Valencia con la ciudad texana, informan las mismas fuentes.

El UT Southwestern Medical Center de Dallas es líder en investigación en ciencias biomédicas a nivel mundial y entre su profesorado se encuentran cinco premios Nobel.

Federico Pallardó asegura que esta colaboración es «muy positiva» para los estudiantes e investigadores de la Universitat de València, ya que implica «un intercambio muy enriquecedor por el alto nivel científico y pedagógico del centro de Dallas, como también por «la visión internacional de la medicina que aporta este convenio».

En cuanto a las líneas de investigación, Pallardó ha señalado que las materias «prioritarias», tanto para la Universitat de València como para la UTSW, serán «la resonancia magnética y la búsqueda vinculada a cáncer».

Según ha explicado Olga Gil, el acuerdo con el UT Southwestern Medical Center se enmarca en los compromisos de internacionalización de la Universitat de València, y su objetivo estratégico de diversificar los tradicionales ámbitos de intercambio de estudiantes, hasta ahora mayoritariamente europeos e iberoamericanos. 

Ir arriba