Dan luz verde a la extracción de arena para regenerar las playas

 

 

La secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de extracción de arena en aguas profundas de Valencia para la futura regeneración de playas de la Comunitat, al considerar que no producirá impactos adversos significativos.

El proyecto se enmarca en los proyectos Eurosion y su continuación Conscience financiados por la Unión Europea, que plantean que los Estados miembros investiguen los yacimientos estratégicos para identificar fuentes de arena potencialmente utilizables en proyectos de realimentación de playas a escala regional y a largo plazo.

Consiste en la extracción, mediante draga de succión por arrastre, de unos 90 millones de metros cúbicos de sedimentos de un yacimiento marino situado en aguas profundas a una distancia mínima de diez kilómetros de la costa de Valencia y una profundidad de entre 60 y 80 metros, para la futura regeneración de playas en la Comunitat Valenciana.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el proyecto no incluye el transporte a las playas de los sedimentos extraídos, ni los proyectos de relleno y regeneración de las mismas.

El volumen total estimado para satisfacer las necesidades actuales de aporte de arena en el óvalo valenciano y su entorno próximo se estima en 39 millones de metros cúbicos, mientras que el yacimiento de donde se extraerá dispone de un volumen 2,4 veces superior a la estimación de las necesidades de arena en dichos tramos de costa.

El tiempo total estimado de dragado para la aportación de arena en los cinco tramos es de unos cuatro años, y para el dragado del yacimiento de unos nueve años.

Ir arriba