Dan por finalizada la campaña de sustitución de la denominación ‘País Valencià’

Las entidades Círcul Cívic Valencià y Plataforma Valencianista han anunciado hoy a través de un comunicado que han puesto “punto final a una de las campañas más ambiciosas del valencianismo reciente: la exigencia directa a más de un centenar de ayuntamientos de las tres provincias de la sustitución de la denominación ‘país valencià’ de sus calles, avenidas y plazas por otra, a elegir entre las tres alternativas propuestas: Reino de Valencia, Comunidad Valenciana o Cortes Valencianas”.

Para las entidades organizadoras de la campaña, esta exigencia “corresponde al enunciado del artículo 1,1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que se refiere a la denominación territorial oficial de nuestro territorio como ‘Comunidad Valenciana’, y al escaso nivel de identificación de la sociedad valenciana con la denominación ‘país valencià’, así como a la arbitrariedad e imposición partidista de la denominación de los años sesenta”. Para ambas entidades, el uso de esta denominación “ya no tiene existencia ni tradición histórica y atienden a unas connotaciones implícitas de pertenencia y sumisión a un ente nacional inexistente, los ‘països catalans”.

De acuerdo con la línea seguida por varios ayuntamientos de la provincia de Valencia, como Paterna Paiporta, Torrent, Elig, Alfafar, Moncada o Manises, que ya han eliminado la denominación de “país valencià”,  CCV i PLV han presentado la petición para el registro de entrada de todos y cada uno de los ayuntamientos implicados, entre ellos los que figuran 37 de la provincia de Alicante, 16 de Castellón y 48 de Valencia.

En total, son 101 ayuntamientos, que representen el 18% del total de los 542 municipios valencianos donde todavía existe la referencia a “país valencià” en sus calles. En el caso de la provincia de Alicante, las entidades calculan que son 37 los municipios afectados, de los 141 que conforman la provincia.

Las entidades organizadoras de la petición han resaltado en el comunicado que “cabe remarcar el hecho de que en gran cantidad de estos ayuntamientos gobierna el Partido Popular, que en mayo de 2013 aprobó en las Cortes Valencianas una propuesta para no admitir a trámite ningún documento de la oposición que hiciera referencia a ‘país valencià”, por lo que los organizadores consideran que el PP “incurre en una nueva incoherencia” porque “mientras rechazan la denominación catalanista en Les Corts, la siguen admitiendo en gran cantidad de municipios de la Comunitat”. Añaden que ésto “evidencia una vez más su errática política cultural y de identidad, dirigida al efectismo y escaparatismo pseudo-valencianista”.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba