De Rosa no juzgará Emarsa por la duración del juicio

Cambio en la magistratura del caso Emarsa. El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando De Rosa, no será ponente ni juzgará la pieza principal del caso, ya que ha solicitado un nuevo sorteo para la formación del tribunal, alegando que la vista se prevé que se prolongue durante siete meses y esa duración afectaría «seriamente» a la gestión global de la Audiencia.

Así, según una providencia de la sección primera de la Audiencia Provincial con fecha 10 de junio, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la sala que enjuiciará Emarsa quedará constitutida por el magistrado Juan Beneyto como ponente y Jesús Huerta Garicano y Luis Carlos Presencia.

Según ha informado el TSJCV, inicialmente, la ponencia le correspondió en su momento al magistrado Fernando de Rosa aunque con posterioridad asumió la presidencia de la Audiencia Provincial. Por ello, y dado que el juicio está señalado para siete meses durante cuatro sesiones a la semana, De Rosa propuso en su sala un nuevo sorteo al considerar que esta duración «afectaría seriamente a la gestión global de la Audiencia Provincial».

Los magistrados de la sala estuvieron de acuerdo por lo que se celebró un nuevo sorteo que dio como resultado el nuevo tribunal formado por los magistrados Juan Beneyto, Jesús María Huerta y Luis Carlos Presencia.

En junio de hace un año, el magistrado del juzgado de instrucción número 15 de Valencia dio concluida la instrucción de la pieza princial del ‘caso Emarsa’, en el que se ha investigado un agujero millonario en la gestión de la empresa responsable de la depuradora de Pinedo, que se acabó cifrando en 23.766.765,50 euros.

El juez procesó a 25 personas, entre ellas, el expresidente de la entidad, exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y el exgerente, Esteban Cuesta, en una causa por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad, cohecho y blanqueo.

Ir arriba