Bon dia valencians

Debate político joven en ‘Bon Dia Valencians’ de News FM

Debate político joven en ‘Bon Dia Valencians’ de News FM. Como cada viernes, la redacción de Valencia News acogió un nuevo debate político joven en ‘Bon Dia Valencians’ de News FM. A los participantes habituales de los viernes, Modesto Martínez, concejal y diputado provincial del Partido Popular y Paula Paniza, miembro de la dirección de Compromís Jove, la rama juvenil de Compromís, se unió Andreu Moratal, vecino de El Puig y militante del PSPV-PSOE y de la Juventudes Socialistas, Andreu Moratal.

Los temas tratados fueron, además de la actualidad política y la obligatoria mención a la campaña electoral, el cierre del Senado, de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos. El representante del Partido Popular, Modesto Martínez, destacó la campaña a pie de calle que están llevando a cabo, visitando varios municipios de toda la provincia de Valencia, e hizo referencia a la campaña que su partido está llevando a cabo por diferentes pequeños municipios de toda España y que, bajo el titulo ‘mi pueblo no se cierra’, pretende poner de manifiesto su oposición a la propuesta de UPYD y Ciudadanos de fusionar ayuntamientos pequeños con otros más grandes.

Paula Paniza, de Compromís, comentó el elevando número de actos que su candidatura, formada por Compromís y Podemos, está desarrollando a lo largo de la campaña, así como la ilusión con la que, a su juicio, afrontan esta cita electoral. Moratal, del PSOE, anunció el acto que Pedro Sánchez llevará a cabo el próximo domingo día 13, el pabellón de la Fontenta de Sant Lluís de Valencia, y puso de manifiesto que, en su opinión, tras las elecciones habrá cambio de gobierno y que estará liderado por los socialistas.

Con respecto al cierre del Senado, si bien ninguno de los contertulios se mostró especialmente dispuesto a su cierre, si que hubo unanimidad en la necesidad de redefinir sus competencias y en reestructurarlo para que se convierta en una cámara de representación territorial y no en una cámara únicamente de segunda lectura. A este respecto, Paula Paniza, de Compromís, apeló por no utilizar el Senado como una cámara donde ‘aparcar a los viejos políticos’ y, ligando con el tema de la regeneración democrática y la desafección de los ciudadanos a la política, afeó que, a su juicio, PP y PSOE con su actitud han generado desafección de los ciudadanos con respecto a los políticos.

Modesto Martínez, del PP, tampoco fue partidario del cierre de las diputaciones, ayuntamientos o del Senado, y aunque sí defendió una reforma para evitar que se solapen competencias. Martínez defendió la dignificación de la profesión política y rechazó discursos que generen desafección y desencanto de los ciudadanos con respecto a los políticos.

Finalmente, Andreu Moratal, del PSPV-PSOE, si bien no se opuso rotundamente al cierre de las diputaciones, no se mostró partidario de cerrar el Senado. Destacó lo que en su opinión representa madurez de su partido ya que, el PSOE, ha asumido la responsabilidad de gobernar en todas aquellas regiones y localidades donde ha alcanzado pactos con otras formaciones más a la izquierda, y en una situación económicamente complicada.

Crónica por Fran Raga

Ir arriba