Joves de Centre

Debate político joven organizado por Joves de Centre

El pasado sábado tuvo lugar en Valencia el debate político joven organizado por Joves de Centre, la asociación reunió a los principales partidos que concurren por la provincia en un local de la emblemática Calle del Hospital. A la cita asistieron jóvenes implicados en la política y en sus respectivos partidos, y debatieron en torno a la situación actual del país, y sobre los temas que más importan a la juventud, la educación, el desempleo y sus posibles soluciones.
De este modo, asistieron cinco partidos, PP, PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular, Compromís-Podemos y UPYD, ya que Ciudadanos, pese a contar con la simpatía de la asociación de jóvenes centristas, declinó la invitación.
Por parte del Partido Popular asistió Pepe Morgan, habitual colaborador de ValenciaNews y responsable de Redes Sociales en el PP. Maria Such, Secretaria de Joves Socialistes y una de las candidatas al Congreso, fue la portavoz de los socialistas en el debate. Izquierda Unida – UP, contó con la participación de Roser Maestro, concejala en el Ayuntamiento de Sagunto y afiliada a IU a través del Partit Comunista. A Compromís-Podemos lo representó Ferran Martínez, candidato al Senado por esta coalición. Y por último, también estuvo presente Yuri Aguilar, candidato de UPYD al Congreso por la provincia de Valencia.

El turno de debate lo inició Roser Maestro, de IU-Unidad Popular, quien aseguró que ‘a  día de hoy es el mercado laboral quién está marcando las pautas educativas’ y recordó que su partido apuesta claramente por un modelo de universidad pública y libre.

Yuri Aguilar, de UPYD, apostó por rebajar las tasas universitarias y, asimismo, por dar una mayor relevancia a la formación profesional, pidiendo adelantarla hasta los 14 o 15 años, para todo aquel que quiera seguir formándose por esa vía. Aguilar apostó por reducir la administración, en concreto por fusionar ayuntamientos, para poder destinar, según estimaciones de su partido, hasta 22.000 millones de euros a educación.
El representante de Compromís-Podemos incidió en la necesidad de potenciar y mejorar la red de guarderías públicas y garantizar la educación de 0 a 3 años, asimismo, Martínez afirmó que, ‘no tiene sentido que haya centros concertados que reciban subvenciones del Estado y que al mismo tiempo cobren a sus alumnos’.

En el bloque de empleo y juventud, el portavoz del PP, Pepe Morgan, aseguró desconocer el proyecto y modelo económico del actual gobierno valenciano, y aseveró que ‘por no asumir que estábamos en crisis económica, esta se agravó. Ahora sí que se está creando empleo’.

Maria Such (PSOE) hizo una defensa cerrada de la subida de impuestos a las grandes empresas y anunció que si su partido llega al Gobierno, derogarán la reforma laboral llevada a cabo por el equipo de gobierno de Mariano Rajoy. También anunció Such la derogación de la LOMCE y la puesta en marcha de una ley más dura contra la homofobia y la discriminación.

El debate contó con una ronda abierta de preguntas por parte del público, y estuvo presentado por uno de los dirigentes de la asociación, Álex Sanz, y moderado por el secretario de Joves de Centre, Javier Bezares.

Ir arriba