Del botellón al botellín

 

La fiesta ha llegado con el inicio de las clases universitarias. Y los vecinos que viven próximos a las universidades son testigos diarios de ella. Las novatadas no llegarán a su fin hasta bien entrado el mes que hoy empieza y no hace falta esperar al jueves para que las bolsas de plástico llenas de bolsas de bebidas alcohólicas se paseen. El botellón pervive pero el botellín empieza a ganar la batalla. Es decir, las ofertas de cubos llenos de tercios por pocos euros congregan a jóvenes en las calles desde el mismo lunes. 

Así lo comprueban los vecinos de la avenida Cataluña, Blasco Ibáñez, Primado Reig y Gascó Oliag. Los bares de la zona lanzan ofertas irrechazables para los jóvenes que, españoles o de Erasmus, han empezado el mes de septiembre con ganas de socialización: desde tres quinto por un euro. El plan parece irrechazable. 

La aglomeración de jóvenes en las aceras, entorno a las terrazas de los diversos locales, comienza a producirse hacia las 19 horas. «Hay que ir esquivando piernas y sillas», afirman desde la agrupación vecinal que se ha creado de las calles anteriormente citadas bajo el nombre de Avegas.

Las reuniones van creciendo conforme se acerca la noche y la problemática la encuentra especialmente la «gente mayor que se dirige a misa», apuntan desde la asociación. La hora de entrada y salida de misa se traduce en embudos de jóvenes y mayores que defienden por igual su espacio de acera. 

Pero la marcha continua hasta la noche, de lunes a sábado. Con lo que, apuntan los vecinos, se juntan «aglomeración y los ruidos de conversaciones en la calle que se escuchan hasta en las alturas de los edificios próximos y de la música de los coches que aparcan cerca de las terrazas», a veces, también con bebidas alcohólicas con pequeños focos de botellones improvisados y móviles, como hemos podido comprobar. 

Con todo, Avegas va a solicitar al Ayuntamiento que también allí pinten las aceras para delimitar las terrazas de los bares, como ya se hace en El Carmen y también lo ha solicitado Xúquer, tal y como informamos en VLC News. Las calles donde se concentra esta actividad es prolongación de la zona ZAS, por lo que consideran necesaria la medida para hacer cumplir las normas que, según explican desde la asociación, se pasa demasiado por alto dado este escenario diario. 

La realidad es que alrededor de las citadas calles ha aumentado notablemente el número de viviendas en alquiler para estudiantes, según la asociación que nota este año especialmente el movimiento de jóvenes. Un elevado porcentaje que se traduce en un ambiente juvenil muy saludable que se torna en ruidoso y descontrolado en ocasiones, afirman. 

Ir arriba