Derogar el copago, la primera medida del PSPV

El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido este martes a que el primer acuerdo que tomará el Gobierno de la Generalitat, ya en su primera reunión, será derogar el decreto de copago porque es «injusto, no soluciona ningún problema económico y hace la vida imposible a miles de personas».

Puig ha realizado este compromiso tras presentar las medidas del programa electoral sobre Políticas Sociales al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Al respecto, ha destacado la «relación dialogada» que mantienen con el Cermi desde «hace mucho tiempo» y han queriendo con este acto «reconocer así el trabajo» que realizan junto al resto de entidades sociales del tercer sector, que son «más esenciales todavía» desde que la Generalitat está «ausente».

Así, ha lamentado que la política «más miserable e inhumana» llevada a cabo por la Generalitat en estos últimos años ha sido la que han tenido respecto a este sector. De hecho, ha reprochado que para «ahorrar 8 millones de una deuda de 40.000 millones se le ha hecho la vida imposible a muchas personas de esta Comunitat con el copago».

Por ello, ha recordado más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la tasa de copago aplicada por el Gobierno de la Generalitat Valenciana en los servicios sociales, que fue admitido a trámite, y al respecto ha insistido que antes de este órgano falle cuando lleguen al gobierno derogarán este decreto que está provocando que miles de familias «tengan que sacar a sus hijos de los centros ocupacionales, o que vivan en una situación de extrema dificultad en el ámbito de la discapacidad».

Ir arriba