Desbandada de mujeres en la candidatura de EU por Castellón

Las nueve candidatas de EUPV a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Castellón que concurrieron a las primarias de la formación en la candidatura feminista han abandonado sus puestos ante lo que denuncian que han sido «reiterados ataques» y «presiones» por parte de la lista del número uno en esta provincia, Jesús Monleón, y que aseguran que están «tolerados por la dirección de la organización», según ha explicado la número dos de la candidatura, Fani Rubert, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha indicado a Europa Press no compartir los argumentos esgrimidos y ha señalado que se trata de una decisión «que responde más a planteamientos de carácter político o personal». En este sentido, ha subrayado que esta cuestión «no afecta al conjunto de la organización, sino al colectivo del Grao» y ha recalcado que algunas de estas representantes ya participaban en la formación Castelló en Moviment.

Rubert ha explicado a Europa Press que, desde que se presentaron a las primarias, han sufrido «presión y ataques» por parte de la lista que encabeza el número uno de la candidatura, Jesús Monleón, «ya que no querían que nos presentásemos y nos acusaban de trepas y de querer ocupar el poder, mientras que decían que no éramos feministas, sino femeninas».

En un comunicado remitido a la dirección de EU, las candidatas que han renunciado destacan que se presentaron con «mucha ilusión» y con una seña de identidad «clara»: el feminismo. Así mismo, destacan que han padecido «ataques» tanto en actos públicos como en las redes sociales, «faltándonos al respecto públicamente, sin que eso haya comportado ninguna respuesta por parte de la dirección de EU, que lo ha tolerado».

Rubert ha destacado que en la decisión de abandonar la candidatura se encuentra el hecho de que en el último Consejo de Política Nacional «nos enterásemos de que las listas municipales» en la Comunitat Valenciana «no iban a ser paritarias, lo que provocó la dimisión de la coordinadora del área de Feminismo».

Ir arriba