Desde hoy, inscripciones para exámenes náuticos

El plazo de matrícula para poder realizar los exámenes náuticos en Valencia comenzará este lunes 23 de marzo y se prolongará hasta el 10 de abril, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los exámenes permiten obtener los títulos de patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica A y B, así como el título de capitán de yate. Las pruebas se realizarán los días 24 y 25 de abril.

La solicitud para presentarse a los exámenes se podrá realizar de forma presencial en las oficinas del PROP o en los servicios centrales y territoriales de cualquier conselleria. La inscripción también se podrá formalizar de manera telemática a través de la web de la Conselleria de Infraestructuras, con DNI electrónico o firma digital.

Esta es la primera de las dos convocatorias que están previstas en la provincia de Valencia para este año. El próximo 26 de octubre se volverá a abrir el plazo de matrícula para los exámenes, que se celebrarán el 27 y 28 de noviembre. En esta ocasión se incluirá además el título de patrón de embarcación de recreo complementario.

La Generalitat también tiene previsto realizar las pruebas para la obtención de titulaciones náuticas en Alicante, los días 3 y 4 de julio, y en Castellón, el 2 y 3 de octubre.

4.163 CANDIDATOS EN 2014

En 2014 se presentaron a los exámenes para obtener un título náutico 4.163 personas, de las que aprobaron 2.498, el 60 por ciento de los inscritos. El número de suspendidos fue de 1.149, mientras que el resto fueron no presentados.

Por el tipo de titulación, el total de los presentados aprobó el examen de patrón de moto acuática, que contó con 32 inscritos. Al examen de patrón de navegación básica se presentaron 611 candidatos, de los que aprobaron 402 –el 65 por ciento– y suspendieron 175.

Por lo que respecta al título de patrón de embarcación de recreo, hubo un total de 1.840 personas que realizaron la prueba. De ella aprobaron 1.125 –el 61 por ciento– y fueron no aptas 573. El examen de patrón de yate lo superaron 707 personas –el 62 por ciento– y no lo aprobaron 249, de un total de 1.139 inscritos.

Por último, el título de capitán de yate convocó a 541 valencianos, de los que aprobaron 264 –el 49 por ciento– y suspendieron 150. En esta última disciplina se experimentó un alto número de personas no presentadas –127 personas, el 23 por ciento de los inscritos.

Ir arriba