Detectan y atienden a 22.971 menores en riesgo

Los Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección y sus familias (SEAFIs) atendieron a 17.375 familias y 22.971 menores durante el pasado año. Del total de familias atendidas, 9.651 se registraron en la provincia de Valencia, 4.508 en la de Alicante y los 3.216 casos restantes corresponden a la de Castellón.
La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que «los SEAFIs ofrecen un servicio especializado de intervención a familias con menores en situación de riesgo y menores con medida jurídica de protección», y ha resaltado «la labor que realizan los 179 profesionales de estos recursos«.
Aragonés ha explicado que «son servicios que dependen de las entidades locales y que atienden a la población que reside en el término municipal, previa derivación de los Equipos Municipales de Servicios Sociales Generales».
En este sentido, ha apuntado que «la Comunitat Valenciana cuenta con 102 SEAFIs para los que la Conselleria de Bienestar Social destinó más de 1,8 millones de euros en 2013. De ellos, 51 están en la provincia de Valencia, 31 en la de Alicante y 20 en la de Castellón».
La directora general ha subrayado «que el Consell desarrolla una política social cercana a los problemas de las familias en el propio medio donde viven y se desenvuelven», y ha incidido «en el servicio que se presta en este tipo de recursos, ya que se ofrece una atención integral y especializada a las familias con menores en situación de desprotección buscando el bienestar y las condiciones idóneas para el desarrollo adecuado del menor «.
Los profesionales de los Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección y sus familias desarrollan su trabajo dentro del campo de la intervención familiar, utilizan técnicas de orientación, mediación y terapia familiar.
Durante el año pasado, estos equipos realizaron 10.072 actuaciones de orientación familiar (5.702 en Valencia, 2.604 en Alicante y el resto en Castellón); 7.307 actuaciones de terapia familiar (3.946 en Valencia, 2.069 en Alicante y las 1.292 restantes en Castellón); y 1.027 actuaciones de mediación familiar (620 en Valencia, 231 en Alicante y 176 en Castellón). En concreto, se contabilizaron 63.241 sesiones con las 17.375 familias atendidas, ya que cada intervención conlleva varias sesiones.
Rosa Aragonés ha hecho hincapié en «la formación permanente y específica del personal de los SEAFIs que, en 2013, participó en el curso ‘Programa de soporte psicosocial para hijos e hijas expuestos a violencia de género’, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Menor, y la Fundación La Caixa, que fue valorado muy positivamente».

Ir arriba