Devuelven al mar tres de los peces raya que habían sido capturados

 

Técnicos del Oceanogràfic, en colaboración con La Marina Real, han soltado este miércoles en alta mar a tres peces raya que en las últimas semanas permanecían en el área de cuarentena del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El barco se ha adentrado hasta llegar a una zona de 30 metros de profundidad y los veterinarios del Oceanográfico han soltado una a una las tres rayas, que se han sumergido en el fondo del mar a los pocos segundos de ser liberadas.

De esta manera estos ejemplares de pez raya han vuelto a su entorno natural después de que hayan pasado algo más de una semana en el área de recuperación donde se les ha curado de las heridas que presentaban cuando fueron encontrados en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal.

Esta información refuerza la hipótesis de que los peces raya se acercan a la costa para dar a luz porque buscan aguas más cálidas para alumbrar a sus crías, ya que de los cuatro peces raya que se han trasladado al Oceanográfico en las últimas dos semanas, tres acababan de parir y una se encuentra en estado de gestación.

Los animales aparecieron varados en el litoral valenciano y su tratamiento en el área de recuperación responde al protocolo de actuación que desarrolla el acuario ante la aparición de animales marinos varados que requieran cuidados. Tras ser recuperados, ya que presentaban algunas heridas, estaban en perfecto estado para ser devueltos a su medio.

El veterinario del área de recuperación del Oceanográfico, José Luis Crespo, explicó que en este fenómeno influye «la temperatura del mar, que este año ha tardado más en subir que otros años, y el aumento de población del pez raya, después de que haya disminuido el número de depredadores de esta especie».

En cuanto a si será normal la convivencia con estos animales en la costa valenciana, Crespo remarcó que el hecho «es inusual», pero que si las condiciones del mar se mantienen igual el año que viene, «se podrían repetir estos hechos los próximos veranos».

A las 11.30 horas de el miércoles ha habido un nuevo avistamiento de pez raya en la playa de L’Arbre del Gos (Valencia) y se ha izado la bandera amarilla, por precaución, y además se ha adjuntado la bandera de medusas por concentración de estas en la zona.

Ir arriba