Baldoví cabeza de lista por Valencia al Congreso

Diferencias en Compromís-Podem por la cuestión fiscal

Como ha podido saber Valencia News, existen diferencia en Compromís-Podem por la cuestión fiscal. Podemos Valencia rechaza la recuperación de los furs valencians anunciada por sus socios de Compromís-Podem. Así lo han asegurado fuentes de la delegación valenciana de la formación de Pablo Iglesias, que concurrirá en una lista conjunta con la coalició Compromís a las próximas Elecciones Generales.

“A priori, no supone ninguna cuestión de ruptura. Compromís va al Congreso a crear su grupo valencianista, nosotros a renovar el país. Hay muchísimas cuestiones fundamentales en las que estamos de acuerdo. Por ejemplo, en Compromís-Podem rechazamos el TTIP, mientras que PSOE se abstiene y PP y Ciudadanos votan en contra”, han informado a Valencia News miembros de Podemos en la Comunidad Valenciana.

Esta información deja en evidencia el carácter del pacto de confluencia electoral Compromís-Podem. Ambas formaciones prefieren juntarse que ir por separado, para hallar una alternativa seria al bipartidismo en la Comunidad Valenciana. “Las cuestiones en las que estamos de acuerdo ambos son las que han conformado nuestro programa. Lo importante es ganar y aplicar el programa común. Las reivindicaciones territoriales de Compromís no tiene por qué ser compartidas por nosotros. Nosotros creemos firmemente en un sistema territorial federalista y solidario”, ha informado un representante de Podemos.

Por otra parte, las fuentes de Podemos han explicado a Valencia News que jamás desarrollarían una reforma del sistema de financiación que ponga a la Comunidad Valenciana por delante de otras, a través de una negociación bilateral, como propone alguna cabeza de Compromís-Podem. “Nosotros pedimos abrir la Constitución de par en par y hallar un nuevo pacto de nuestra generación. Gracias 1978, hola 2015. Es necesario reformar el sistema territorial y de financiación y eso pasa por reconocer a España como una nación de naciones y no de nacionalidades. A partir de ahí, comenzar una negociación multilateral, contando con todos.

Ir arriba