Diputación ayuda a los ayuntamientos con la nueva ley local

El pleno de la Diputación de Valencia ha acordado este martes por unanimidad crear una comisión especial para establecer el proceso de adaptación que suscite la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y «pilotar» de este modo ese trámite. Esta decisión se ha tomado tras salir adelante la moción presentada por el PSPV y apoyada por el resto de los grupos de la corporación provincial.

El diputado socialista Toni Gaspar ha reiterado el rechazo de su partido a una normativa que, en su opinión, «adopta medidas que van en contra del autogobierno local y atacan directamente al municipalismo». Por eso, ha asegurado que el PSOE seguirá presentado todos los recursos necesarios para derogarla y que, en cualquier caso, lo harán «cuando la mayoría parlamentaria así lo permita», ha advertido el portavoz socialista, José Manuel Orengo.

Pero, «independientemente» de esa posición, los socialistas consideran necesario contar con una comisión como la citada para la adaptación y aplicación de la norma en el mundo municipal. «Proponemos que la Diputación de Valencia, en defensa de la autonomía local y de los ayuntamientos, cree una comisión informativa especial en la que técnicos y políticos trabajen para pilotar la aplicación de esta ley«, ha explicado Gaspar.

El objetivo de esta comisión es que la institución provincial asista y ayude a las entidades locales de Valencia a solucionar las incertidumbres que la nueva ley plantea, con la retirada de determinadas competencias a los municipios, sobre todo los más pequeños. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se ha mostrado a favor de «aunar criterios» por medio de órganos como éste, y ha apostado por trabajar para tener en cuenta las distintas «interpretaciones» de la nueva ley.

De este modo, Rus ha apuntado esta nueva responsabilidad para los interventores municipales, y ha apostado por aumentar las competencias de los ayuntamientos pero contando con el dinero necesario para desarrollarlas. En la misma línea el portavoz del PP en la corporación, Juan José Medina, ha recordado que ya existe una comisión de carácter técnico para asesorar a los ayuntamientos. El diputado popular considera que la nueva ley es «buena», pero mejorable.

Por otro lado, la diputada de EU, Rosa Pérez, ha reclamado igualmente más competencias para los ayuntamientos porque cuantas más tengan, «mejor». El diputado de Compromís, Emili Altur, también ha valorado la iniciativa para poder «debatir y encontrar puntos dentro de la discrepancia».

Pese a este acuerdo, no ha sido posible el consenso en torno a la constitución de una mesa de diálogo y negociación de ámbito autonómico para estudiar los procedimientos de aplicación de la nueva ley local. El PP ha rechazado con su mayoría la moción presentada de manera conjunta por los tres grupos de la oposición. Medina ha justificado la negativa de su grupo en que se trata de una competencia de la Generalitat y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Ir arriba