Diputados en Les Corts piden reducir diputados, revisar el aforamiento y una nueva ley electoral

Los grupos parlamentarios con representación en las Corts Valencianes han presentado sus planes de trabajo para la comisión de estudio puesta en marcha para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y adecuarlo a las necesidades actuales.

Entre otras propuestas, plantean reducir diputados (el PP), una nueva ley electoral valenciana (PSPV) o mayor proporcionalidad en la elección de parlamentarios, reconsiderar la figura del aforado y eliminar la barrera electoral del cinco por ciento de votos necesarios para participar en el reparto de escaños (Compromís y EUPV).

Esta comisión, que se constituyó el pasado día 21 y está presidida por el diputado del grupo parlamentario popular Rafael Maluenda, se reunirá este miércoles para debatir y aprobar el plan de trabajo que seguirá.

En concreto, el PP plantea en su plan que los trabajos finalizarán, en principio, el 21 de diciembre de 2014 y que la comisión celebrará reuniones al menos cada 15 días, preferentemente los lunes. Asimismo, propone un plazo hasta el 19 de septiembre para que los grupos pueda presentar propuesta de comparecencias, que se votarían el 29 de septiembre.

Asimismo, considera que la comisión debatirá la propuesta de dictamen elaborado por la ponencia, que deberá ser ratificado por el pleno de las Corts.

Por su parte, el PSPV entiende que antes de acometer una nueva reforma del Estatuto se debe evaluar el grado de cumplimiento de la última. Los socialistas solicitan, entre otros asuntos, la aprobación de una nueva ley electoral valenciana, así como la reclamación de la deuda histórica.

El portavoz del grupo socialista en les Corts, Antonio Torres, ha señalado en un comunicado que el PSPV ha presentado un plan de trabajo sobre la reforma del Estatuto para evitar que la comisión sea «un paripé». El síndic socialista ha afirmado que los socialistas piden información sobre cuestiones como sueldos de altos cargos, encomiendas de gestión o asistencias técnicas para conocer «cómo se pueden ajustar de forma real los gastos en la gestión de la Generalitat Valenciana».

Respecto al plan de trabajo de Compromís, contempla impulsar y proteger «un modelo económicamente inclusivo, socialmente justo y fiscalmente redistributivo». Pide que el número total de diputados sea proporcional y adecuado a la población de la Comunitat y que garantice «la máxima representación de las diferentes opciones electorales». También reclama listas desbloqueadas y la eliminación de barreras electorales.

EUPV coincide en varios aspectos con Compromís, como en la supresión de listones electorales y mayor proporcionalidad. También solicita la ampliación de derechos civiles, sociales y ambientales, así como estudiar la posibilidad de ampliar el nivel de competencias de la Comunitat.

Ir arriba