Disconformidad por la definición de “valenciano” en la RAE

La portavoz de Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado este viernes que la Generalitat reiterará «las veces que sea necesario» su disconformidad con la definición del valenciano que hace la Real Academia Española (RAE), ya que lo considera «una variedad del catalán».

La RAE en esta nueva edición que ha salido este viernes a la calle mantiene el término valenciano como “variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

La consellera ha explicado que no comparten esta definición y ha indicado que su «disconformidad» ya se la trasladó personalmente al director de la RAE, José Manuel Blecua, el pasado mes de enero cuando se reunió con él en Madrid.

«Nuestra postura continúa firme y reiteramos la petición de que se respete el Estatuto de Autonomía», ha resaltado Català, quien ha resaltado que el Gobierno de Alberto Fabra no comparte «esa definición del valenciano»

En cualquier caso, y a preguntas de los periodistas, ha respondido que la RAE es «una institución independiente, no es una institución pública» y que desde la Generalitat «no tenemos ningún elemento sobre una institución privada».

No obstante, ha insistido en que reiterarán su disconformidad «de forma escrita y las veces que sea necesaria». Así, ha destacado que la Generalitat «debe defender la entidad del valenciano y la singularidad de nuestra lengua en base a nuestro Estatuto».

Ir arriba