RTVV

Discrepancias sobre una reapertura de RTVV cada vez más cercana

La exdirectora general de RTVV Rosa Vidal está citada para intervenir el próximo martes para abrir las comparecencias de expertos para la elaboración de la futura ley sobre este servicio público, comisión de Les Corts por la que pasarán un total de 17 especialistas entre febrero y marzo, a propuesta de los cinco grupos parlamentarios. En un principio se habían presentado 21 propuestas pero cuatro de ellas estaban repetidas.

Así, lo han aprobado este lunes por unanimidad en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana, que ha dejado para el final de las intervenciones la comparecencia de los expertos que hablarán sobre los contenidos que debe tener el futuro servicio público, según ha explicado el presidente de la comisión, Marc Pallarés.

Rosa Vidal
Rosa Vidal, exdirectora general de RTVV

De este modo, está confirmada la asistencia el próximo martes del director general de la corporación de Radiotelevisión Pública Gallega, Alfonso Sánchez; y del secretario general de CIRCOM -Asociación europea de televisiones públicas regionales-, Fernando Ojeda. Así mismo, está citado, además de Rosa Vidal, un representante de la Fundació Isonomia de la Universitat Jaume I.

A propuesta del grupo socialista intervendrán el presidente de la Unió de Periodistas Valencians, Sergi Pitarch; el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València Andrés Boix; el periodista, productor audiovisual y editor José Ramón Lluch, así como a Rosa Vidal. Para el final de las intervenciones se ha dejado al periodista y exdirector de informativos de TVE Fran Llorente y al presentador de televisión Ximo Rovira. A propuesta de Ciudadanos intervendrá el presidente de la Federació  d’empreses audiovisuales valencianes; y por parte de Podemos Enrique Bustamente, Alfonso Sánchez, Fernando Sánchez, Javier Marzal y Mercedes Ortiz.

Por su parte, el grupo popular ha propuesto al presidente de la l’Associació Profesional de Periodistas Héctor González, al director general de la corporación de Radiotelevisión Pública Gallega, Alfonso Sánchez, y al secretario general de CIRCOM-Asociación europea de televisiones públicas regionales, Fernando Ojeda.

Por último, intervendrán, a propuesta de Compromís,  un representante de la Fundació Isonomia de la Universitat Jaume I, un representante d’Escola valenciana-Federació d’Associacions per la llengua; y Rafael Xambó de la Universitat de València.

 

El Comité de Empresa de RTVV ve «indignante» que no se cite a ningún representante de los trabajadores

Extrabajadores RTVV
Extrabajadores RTVV durante la última emisión de Canal 9

El Comité de Empresa de RTVV ha asegurado este lunes que se está «despreciando» a los trabajadores del extinto ente si no se les convoca a comparecer en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en Les Corts, un hecho que ve «indignante».

Así lo ha indicado en un comunicado después de que la Comisión haya aprobado este lunes el calendario de expertos que comparecerá en la cámara para la elaboración de futura ley sobre este espacio público, ronda que abrirá la exdirectora general de RTVV Rosa Vidal. Por Les Corts pasarán un total de 17 especialistas entre febrero y marzo, a propuesta de los cinco grupos parlamentarios.

Los representantes de los extrabajadores han lamentado que ningún partido con representación en el hemiciclo valenciano haya considerado «conveniente» que la voz de los exempleados «se escuche en el órgano que va a diseñar el futuro modelo de la radio y la televisión pública de los valencianos». El Comité también ha calificado de «decepcionante» la comparecencia del secretario autonómico de Comunicación, José Maria Vidal, en la cámara porque «en ningún momento se ha referido al futuro laboral de la plantilla de RTVV».

«Incluso, no ha respondido a las preguntas del síndico de Podemos, Antonio Montiel, sobre el proceso de reincorporación de los trabajadores», han criticado, al tiempo que de igual modo han tildado de «decepcionante» que ninguno de los dos partidos en el Gobierno «se haya referido al conflicto laboral», algo que es «clave» en la solución al futuro de RTVV.

 

El Consell se reserva 20 millones para la programación y recuperación técnica de RTVV y plantea la radio en Burjassot

Equipos técnicos RTVV
Equipos técnicos RTVV

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha destacado este lunes que el borrador presupuestario con el que trabajan para que  RTVV «pueda volver a emitir en otoño o cuando sea» reserva cinco millones de los 29 millones presupuestados para este año a recuperar las instalaciones técnicas y otros 15 millones a la generación de contenidos. Asimismo, ha anunciado que plantean instalar de forma provisional la radio en las instalaciones de Burjassot y llevar los estudios de Alicante a un edifico público como Ciudad de la Luz.

Vidal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia solicitada por PP, Podemos y Ciudadanos, para explicar su plan de actuación al frente de la política comunicativa de la Generalitat  y que coincide cuando lleva 100 días al frente de su cargo en sustitución de Lydia del Canto. Al respecto, ha recalcado que se regirá por «defender la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos de recibir información por encima de ideología y partidos para crear un espacio plural comunicativo valenciano fuerte y libre».

En este sentido, ha lamentado que, sobre la situación de partida, «ni estamos», aunque ha señalado que «no hay que buscar culpables porque queda mucho trabajo que hacer». Vidal ha destacado que están ya trabajando en la previsión de generación de contenidos «sin haber contratado nada» porque debe estar previstas horas de programación unos seis meses antes de que una televisión comience a emitir.

Así, ha urgido a que se establezca cuanto antes una comisión de contratación de contenidos, previo acuerdo en un consejo consultivo,  y de doblajes en atención también a la reclamación del sector. Además, está en conversaciones con Cultura para que una de las variables que se incluyan en las ayudas al sector sea que sean contenidos susceptibles de ser emitidos en la futura RTVV.

Vidal ha explicado que está en coordinación con los liquidadores de RTVV para «recuperar bienes y derechos de emisión». Así, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con Mediapro de compensación de derechos y están también «a punto» de resolver otros acuerdos con la productora de Alquería Blanca sobre la deuda y con la Wagner para «rebajar 1,5 millones de dólares en la contratación de películas».

Del mismo modo, ha destacado que ya trabajan en la recuperación de las infraestructuras técnicas sobre «un nuevo proyecto técnico de multimedia con ficheros electrónicos, estructuras centralizadas, y formato de alta definición». En todos los casos, ha recalcado que estas actuaciones «no condicionan para nada» el modelo.

Además, han solicitado un segundo múltiplex de ámbito autonómico al Ministerio -uno se quitó en 2014- porque se necesitará más espacio cuando vuelva a emitir RTVV. De este modo, se reserva uno para la televisión pública, y que pueda tener varias canales, y otro para la emisión de las privadas y la emisión de reciprocidad de las otras televisiones autonómicas. No obstante, ha lamentado que «no lo tiene nada fácil» y que la respuesta inicial del Ministerio «no ha sido positiva» a pesar del hecho de que la Comunitat cuenta con una segunda lengua oficial.

Vidal ha explicado que también estudian sacar a concurso una nueva imagen del ente y ha considerado que es «una decisión muy acertada» el acuerdo sobre la emisión en valenciano pero de carácter plurilingüe, que era «lo más difícil», para que quien lo quiera escuchar en castellano o en inglés pueda, lo que además redundará en beneficio del sector del doblaje.

Así mismo, ha descartado haber mantenido reuniones secretas con el comité de empresa y ha asegurado que todas las reuniones han sido públicas y que no ha llegado a ningún acuerdo sobre qué trabajadores entrarían en la nueva televisión.

Ir arriba