Don Juan Carlos seguirá desde Zarzuela el acto de proclamación del nuevo rey

El Rey Don Juan Carlos seguirá hoy por televisión desde el Palacio de la Zarzuela el acto de proclamación de Felipe VI como jefe del Estado español por las Cortes Generales.

Don Juan Carlos ha tomado la decisión personal de no acudir al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la sesión de proclamación a partir de las 10.30 horas, para no robar protagonismo ni al nuevo monarca ni al Parlamento. No obstante, arropará a su hijo antes y después.

A las 9.30 horas, Don Juan Carlos despedirá a su hijo desde el Palacio de la Zarzuela justo antes de que parta hacia el Congreso. En el Salón de Audiencias de Zarzuela, le impondrá el Fajín de Capitán General, ya que desde esa medianoche Felipe VI será también jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Al Congreso sí se desplazarán Doña Sofía y la Infanta Doña Elena, así como las hermanas de Don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita, que estarán sentadas en la tribuna de honor, frente a la tarima presidencial, junto a familiares de Doña Letizia.

Don Juan Carlos se unirá al resto de los nuevos miembros de la Familia Real (los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y la Reina Doña Sofía) en el Palacio Real de Madrid, desde donde todos ellos saludarán a los ciudadanos desde el balcón central del palacio, que da a la Plaza de Oriente.

En principio, no se espera que Don Juan Carlos y Doña Sofía se queden a la recepción que los nuevos monarcas ofrecerán en el Palacio Real a unos 2.000 invitados, representantes de diversos sectores de la sociedad española, entre políticos, empresarios, representantes sindicales, y personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte.

Serán solo los nuevos Reyes, acompañados de sus hijas en los primeros minutos, los que saluden uno a uno a todos los invitados en un besamanos que tendrá lugar en el Salón del Trono.

Ir arriba