Los dos turistas de Sueca aparecen con vida tras el atentado en Túnez

margallo camara valenciaGarcía-Margallo muestra su apoyo a Rajoy

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado del miércoles han aparecido con vida, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. No obstante, ha fallecido una pareja de jubilados españoles que celebraban en Túnez su 50 aniversario de boda y serán repatriados en un avión. El presidente de la Generalitat ha podido contactar con los familiares del matrimonio de Sueca.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia, ha explicado que se trata de un matrimonio procedente de la localidad valenciana de Sueca que, tras el atentado, se había escondido en el interior del Museo del Bardo.

Así, García-Margallo ha asegurado que “después del terrible día de ayer hay muy buenas noticias”, pues, según ha indicado, esta misma mañana ha tenido constancia de que han encontrado “vivos y sanos a Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses, y naturales de Sueca”, que permanecían ilocalizables desde el miércoles.

“A lo largo de la noche”, funcionarios españoles en Túnez, “han realizado dos visitas de inspección a la morgue” y, “aunque no estaban los cadáveres, no podíamos estar seguros de que no habían fallecido”. Asimismo, se realizaron varias tentativas de contactar con los teléfonos móviles de los desaparecidos con resultado insatisfactorio pues los terminales se encontraban apagados.

García-Margallo ha explicado que a primera hora el embajador de España en Túnez le ha indicado que los dos desaparecidos “podían estar ocultos en el museo” y ha puntualizado que, tras recibir la noticia, ha llamado a la hermana del hombre desaparecido “para tranquilizar”. Más tarde, “a la hora”, ha recibido la confirmación de que ambos se encontraban con vida.

El ministro, cuestionado por los medios sobre si había hablado con los dos españoles, ha asegurado que “lo que tienen que hacer es tranquilizarse” y ha insistido en que “hay que respetar el estado de ánimo de estas personas”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha contactado con familiares del matrimonio de Sueca que, tras estar ilocalizables en Túnez después del atentado, han aparecido con vida este jueves. “Aún tenían el susto en el cuerpo”, ha dicho el jefe del Consell.

Fabra ha hecho referencia al atentado terrorista perpetrado el miércoles en Túnez, en el que han perdido la vida dos jubilados catalanes que se encontraba en la ciudad magrebí celebrando sus Bodas de Oro, un regalo de sus hijos.

“Ayer todos los españoles y todos los valencianos estábamos muy preocupados por la situación de los turistas españoles en Túnez, después de conocer que había dos fallecidos españoles y dos desaparecidos valencianos”, ha señalado el presidente de la Generalitat. No obstante, ha subrayado que “afortunadamente hoy hemos conocido que están bien” los dos valencianos. Fabra ha explicado que ha podido hablar con familiares de la pareja y “todavía tenían el susto en el cuerpo”.

AVIÓN PARA REPATRIAR LOS CADÁVERES DE LOS JUBILADOS ESPAÑOLES FALLECIDOS

Del mismo modo, García-Margallo ha asegurado que “de un momento a otro” saldrá un avión para repatriar los cadáveres de los fallecidos en el atentado y que los otros dos españoles “podrán, si quieren, utilizarlo para volver a su casa”.

Asimismo, ha indicado que en este avión viajará también un experto de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo para prestar ayuda psicológica tanto a los familiares de las víctimas, que “llegarán a Túnez a las 13.30 horas”, como a los dos españoles que permanecían escondidos.

Los jubilados españoles fallecidos en los atentados del miércoles en Túnez, los catalanes Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, se encontraba en la ciudad magrebí celebrando su 50 aniversario de boda, un regalo de sus hijos que llegarán al país sobre las 13.30 horas.

“AMENAZA DIRECTA”

García-Margallo ha condenado estos “horrendos actos” que, a su parecer, constituyen “probablemente” uno de los atentados “más brutales” y ha destacado que la lucha contra el terrorismo “es uno de los principios vertebradores” en materia de asuntos exteriores.

Además, ha recordado que hay 122 efectivos militares desplazados en Mali para luchar contra el terrorismo así como más efectivos en otras dos operaciones en Somalia. Así, ha insistido en que hay que “erradicar esta amenaza”, que, a su parecer, “es una amenaza directa para nosotros”.