Ecos tras las elecciones andaluzas: del «miedo» de Fabra a la «palabra» de Oltra

Tras los comicios andaluces y los resultados que dejan un nuevo panorama político en la región, llegan las reacciones en clave valenciana desde las formaciones políticas presentes en Les Corts.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que los resultados electorales de Andalucía no les satisfacen «ni muchísimo» menos, por lo que «hay varias cuestiones que, desde luego, tenemos que analizar porque no nos dejan contentos».

Así mismo, ha afirmado que aunque es «difícil» extrapolar lo que sucede en una autonomía a otra, ha apuntado la posibilidad de que parte de la situación que se ha producido en la comunidad andaluza «puede afectar a otros territorios por el efecto de la marca, pero lo que tenemos que hacer es trabajar con honestidad, decisión y mucha humildad».

PUIG «DESPIDE» A RAJOY

Así, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los andaluces «han dicho ‘no’ a -Mariano- Rajoy» y ha considerado que la victoria de Susana Díaz es una «buena noticia» para los valencianos porque «conoce nuestros problemas con respecto a cuestiones como la financiación o los servicios públicos, y es una buena aliada para el futuro gobierno progresista de la Comunitat».

Puig ha felicitado también el PSOE andaluz «por su ambición democrática y defensa del autogobierno», al tiempo que ha felicitado a la candidata andaluza, Susana Díaz, «por su triunfo y por fortalecer el Gobierno andaluz en la defensa del interés general de los ciudadanos».

OLTRA, SATISFECHA

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, considera que «lo más importante» del resultado de las elecciones andaluzas es que «no hay mayoría absoluta y hay multipartidismo en el Parlamento».

«La palabra vuelve a ser protagonista, que es lo que creo que pasará en también en nuestro territorio, no mayoría absoluta y multipartidismo, por tanto, volvemos a poner en valor el Parlamento», ha señalado este lunes en rueda de prensa.

Oltra opina que «los resultados de Andalucía demuestran que hay cambios en el panorama electoral, que la gente está apostando por el multipartidismo» y que hacia ahí camina la política general.

Ir arriba