EDITORIAL. Redes sociales y tendencia electoral

Hoy les ofrecemos un sondeo electoral elaborado con un criterio novedoso (y perdonen la inmodestia). Tal vez más cercano al signo de los tiempos que a un verdadero muestreo sobre el censo electoral. Conviene puntualizar que somos conscientes que las redes sociales son eso, redes sociales y no una representación fidedigna de la realidad que hay fuera de ellas. Pero también sabemos que la mayoría de encuestas y sondeos electorales adolecen de una “cocina”, un sesgo ideológico, al servicio de quién las encarga. Sería de inocentes pensar que los resultados del CIS no están posiblemente orientados a las necesidades coyunturales del gobierno que las encarga y las gestiona. Y esta misma reflexión valdría para la multitud de encuestas que encargamos los medios de comunicación.

Pero vayamos con la nuestra. Incompleta, sí, al no haber participado el Partido Popular y Esquerra Unida -en estas mismas páginas explicamos los porqués- y que cada uno haga sus lecturas; con la necesaria participación activa de las fuerzas políticas concurrentes, también. Estas faltas nos han impedido hacer una proyección usando la ley de Hondt al hemiciclo valentino y a les Corts como nos hubiera gustado, pero este hecho no impide que podamos hacer una lectura en clave de tendencias. Y con ese fin, sea bienvenida. En este contexto queda claro que no sólo el electorado, si no también los internautas de Ciudadanos son muy activos. Los socialistas valencianos continúan teniendo una maquinaria bien engrasada. València en comú/Podemos debe tener a sus bases demasiado obcecadas con ganar la calle y eso les puede hacer descuidar otros flancos. Los apoyos a la baja de UPyD también se cosifican en Twitter. Y por último, con sorpresa y a pesar de su fama de ser una formación muy viva en redes sociales, Compromís no ha conseguido movilizar a sus followers. ¿Veremos reflejada esa tendencia en las urnas? La respuesta está en la mano de ustedes, los electores, y la sabremos en apenas diez días.

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