Lucha contra el dopaje en los centros educativos

La consellera de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, se ha mostrado «muy satisfecha de que la Comunitat sea la primera en firmar un convenio con la Agencia Estatal de la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD) que incorpora las últimas novedades recogidas en el Código Mundial Antidopaje, para la promoción del juego limpio y la protección de la salud de los deportistas» y que, además, permitirá la lucha contra esa actividad a los centros educativos.

Català ha suscrito con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, presidente de la AEPSD, un convenio de colaboración para establecer fórmulas de cooperación destinadas a la ejecución de programas de apoyo a la protección de la salud en el deporte, mediante un conjunto de instrumentos didácticos para orientar y formar a los deportistas, en colaboración con los centros escolares, señala el Gobierno autonómico en un comunicado.

En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que la Generalitat «realizará actividades formativas e iniciativas en el ámbito escolar para promocionar el juego limpio y fomentar actitudes de protección de la salud de los deportistas, materias en la que estamos muy involucrados».

La Generalitat organizará seminarios-talleres en el ámbito de las clases de Educación Física en varios Institutos de la Comunitat dentro del programa ‘Vive sin trampas’ que inculca los valores del juego limpio y alerta sobre los riesgos de las sustancias utilizadas en el dopaje y el beneficio del deporte en la salud.

JUEGO LIMPIO

En su objetivo de prevención, promoción del juego limpio y los valores del deporte y la actividad física, así como de control del dopaje, ambas entidades definirán los elementos, medios y material para contribuir a una práctica deportiva saludable y segura.

Asimismo, uno de los objetivos del convenio, que tendrá una duración de cinco años, será promover, en colaboración con las universidades, la investigación científica y técnica en materia de protección de la salud y lucha contra el dopaje. En este sentido, se promocionará también la firma de compromisos éticos por parte de deportistas, técnicos y personal de apoyo para un deporte limpio o la organización de jornadas, seminarios y cursos.

El convenio incluye la participación de deportistas de elite en charlas en los Centros de Tecnificación Deportiva de la Comunitat, la realización de cursos dirigidos a personal sanitario en materia de detección de consumo o tráfico de sustancias dopantes.

Ir arriba