Ciberacoso escolar

Educación organiza una jornada informativa sobre responsabilidad civil y penal en el ciberacoso escolar

Educación organiza una jornada informativa sobre responsabilidad civil y penal en el ciberacoso escolar. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través del CEFIRE de Valencia, ha organizado una jornada informativa dirigida a equipos directivos de centros educativos de la Comunitat Valenciana sobre «Responsabilidad civil y penal en el ciberacoso escolar».

Mediante esta jornada, la Conselleria pretende divulgar experiencias educativas sobre propuestas de intervención en el aula, y en concreto, que los equipos directivos conozcan las consecuencias penales derivadas del acoso escolar realizado a través de las TIC, cómo resarcir los daños causados a las víctimas, los protocolos de actuación establecidos en la normativa de la Generalitat, y dispongan de información sobre los recursos públicos para la atención del alumnado objeto de acoso.

El ciberacoso está reconocido como una modalidad de acoso con un tratamiento y prevención específica por parte de la Conselleria. Debido a los medios utilizados, no se circunscribe ni a un espacio determinado, ni a una franja horaria, y se puede producir tanto fuera como dentro de las aulas de los centros. Por otra parte, muchos casos de acoso y ciberacoso tienen una relación directa con la violencia de género.

En el transcurso de la jornada han intervenido, la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana María Colás; los directores de los CEFIRE de Alicante y Elda, José Antonio Poves y Pedro Civera; el doctor en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Javier García; y el jefe del servicio de Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Generalitat. Además, durante la jornada se han relatado experiencias didácticas seleccionadas, y se ha debatido sobre la mejora de la práctica docente a través de las experiencias presentadas.

Las jornadas informativas sobre responsabilidad civil y penal se realizarán también en la provincia de Alicante y de Castellón, para permitir a todo el profesorado conocer las experiencias para evitar y resolver estas situaciones de conflicto.

Ir arriba