Educación pide el voto del 55% de padres y un informe para la jornada continua

Educació convoca les proves d'accés als cicles formatius de Formació Professional de grau mitjà i superior per a 2017Educació convoca les proves d'accés als cicles formatius de Formació Professional de grau mitjà i superior per a 2017

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propone que para aplicar la jornada continua en un centro sea necesario obtener, al menos, el 55 por ciento de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres, así como un informe favorable del ayuntamiento, previa consulta al Consejo Escolar Municipal, entre otros requisitos.

Así figura en el borrador de la orden por la cual se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunitat. El documento será estudiado en la Mesa Sectorial del próximo 10 de marzo.

El borrador, consultado por Europa Press, recuerda que este año es el tercer curso escolar de experimentación de los nueve centros escolares que determinó la primera resolución –aprobada por el anterior equipo de la Conselleria– para regular la jornada continua y el segundo curso para el resto de los centros autorizados.

Considerando el tiempo transcurrido, prosigue, se ha procedido a investigar la incidencia de esta planificación horaria en los centros donde se ha efectuado la experimentación y una revisión de otras experiencias en España y otros países “con la intención de ofrecer en los centros una alternativa a la organización única posible hasta el momento actual pero con garantías suficientes que permiten lograr los objetivos educativos previstos con la escolarización”, argumentan desde el departamento de Campanar.

La propuesta de la administración pasa por que el plan específico de organización de la jornada escolar tenga una vigencia de tres años y que la administración pueda anular la autorización a un centro en el caso de incumplimiento.

Para la aprobación de dicho plan, se necesitará el informe favorable del ayuntamiento de cada municipio donde se ubica el centro, previa consulta al Consejo Escolar Municipal; la aprobación por dos tercios de los miembros del claustro, convocado en sesión extraordinaria; la aprobación por dos tercios de los miembros del Consejo Escolar convocado, también, en una sesión extraordinaria; y la obtención de un mínimo del 55 por ciento de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres.

El procedimiento de solicitud será iniciado por el consejo escolar del centro. El director pedirá al ayuntamiento el correspondiente informe –favorable o no– y este, por su parte, lo dictará tras consultar al consejo escolar del municipio. Una vez aprobado el plan por el claustro y el consejo escolar, se remitirá a la Dirección Territorial de Educación.

Después de examinar a documentación, la Dirección de Política Educativa emitirá una autorización provisional condicionada a la consulta de las familias, que serán informadas y se pronunciarán sobre el cambio de horario. El voto será directo, secreto y no delegable y se efectuará a través de la papeleta. También se podrá participar por correo certificado o entregándolo a la dirección del centro antes del escrutinio. Las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor contarán con dos votos. Todo el proceso de autorización tendrá que tener lugar en el mismo curso académico.