Educación pone en marcha un proyecto pionero de educación musical para adultos

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un proyecto pionero de innovación educativa con el que se estudiará los posibles efectos positivos de la formación musical en las personas adultas. 

Se trata de una iniciativa única en España con la que se pretende analizar el impacto que tiene la formación musical en el desarrollo de competencias sociales, relacionales, de aprendizaje o laborales, entre otras, de personas adultas. Asimismo, este proyecto ensayará una metodología diseñada específicamente para el perfil de aprendizaje musical del alumnado adulto. 

El proyecto piloto se llevará a cabo en colaboración con el Conservatorio profesional de música Mosén Frances Peñarroja de la Vall d’Uxó, y la Escuela de Formación de Personas Adultas «Jordi de Sant Jordi», a cuyos alumnos se ofrece la posibilidad de participar del proyecto. Una vez analizados los resultados del proyecto y tras comprobar si los efectos son positivos, se podrá implantar en otros municipios de la Comunitat Valenciana. 

Actualmente las personas adultas sólo pueden acceder a la educación musical a través de las Escuelas de Música, dado que el sistema educativo musical reglado no contempla su escolarización. No obstante la enseñanza tradicional de música carece de una metodología específica y sistematizada para este tipo de alumnado, por lo que este proyecto pretende constituir un estudio de la programación metodológica y de contenidos más correcta y adaptada a las necesidades formativas de los adultos. 

El proyecto se llevará a cabo en una primera fase hasta el próximo mes de junio y en él participarán dos grupos iniciales de 15 personas cada uno, que recibirán formación musical una hora y media semanal. 

En cuanto a los contenidos que se ofrecerán, cabe destacar el bloque de competencia del lenguaje musical, en el que se contempla solfeo a través de metodologías activas, la competencia rítmica, auditiva y vocal, la lectoescritura, y la competencia interpretativa de los instrumentos. 

En cuanto al bloque de Teoría de la Música, introduce conocimientos teóricos desde la vivencia práctica, historia de la música, e iniciación a la improvisación y a las nuevas grafías. Por último, también se incluyen la competencia social y la competencia creativa, y el bloque «Aprender a aprender», en el que se abordará instrumentación y composición adecuadas al nivel.

Ir arriba