El acuerdo con la UE y EEUU beneficiara a la Comunidad

El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha destacado este viernes que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) «creará el área comercial con más peso en el mundo y que beneficiará a todos los sectores de la Comunidad Valenciana».

Según ha informado la Generalitat, así lo ha indicado en la jornada informativa organizada por IVACE Internacional y la Comisión Europea sobre las oportunidades y retos que implica este acuerdo comercial. El encuentro ha contado con la participación del Jefe Negociador de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero, con el representante de la Embajada de Estados Unidos en España, Kris Urs y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Este acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron hace 18 meses, persigue crear un mercado transatlántico entre ambas áreas geográficas, con el objetivo último de hacer frente a la hegemonía económica y comercial del área Asia-Pacífico.

Buch ha destacado que Estados Unidos es un mercado prioritario, tal y como se estableció en el Plan de Plan de Acción Comercial Exterior (PACE), y «el único, dada su importancia, en el que IVACE Internacional contará con dos delegaciones, situadas en Nueva York y Miami al servicio de las empresas».

EXPORTACIONES AUMENTARON UN 36% EN 2014

Al respecto, ha apuntado que se trata del primer cliente no europeo de las exportaciones de la Comunitat y quinto en la clasificación general y que, en 2014, las exportaciones de la Comunitat aumentaron un 36 por ciento.

Según Buch, «esta tendencia al alza se refuerza todavía más en enero de 2015», con un aumento de las exportaciones con destino al mercado estadounidense en un 92 por ciento, hasta situar a la Comunitat «como la primera región española exportadora a Estados Unidos, con el 20 por ciento del total de España».

En 2014, cerca de 3.500 empresas valencianas exportaron a Estados Unidos, lo que supone «el 15 por ciento de las empresas exportadoras valencianas y el 13 por ciento del total de empresas españolas que exportan a este país».

En su intervención, Buch ha destacado que este crecimiento se enmarca dentro de «la trayectoria alcista de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, que vienen de alcanzar hitos históricos en el año 2014 y mantienen la tendencia al alza con un ascenso del 20 por ciento en el primer mes del año».

Ir arriba