El aeropuerto de Castellón pagó 26 millones en patrocinios entre 2006 y 2010

Un total de 26,3 millones de euros desembolsó Aerocas, la empresa que gestiona el aeropuerto de Castellón, en patrocinios a clubes de fútbol y equipos de motociclismo entre los años 2006 y 2010. Es decir, mucho antes siquiera de la inauguración de las instalaciones aeroporturarias, que a día de hoy ningún avión ni compañía ha estrenado.

La diputada de EU en Les Corts Marina Albiol desveló este miércoles una treintena de contratos confidenciales firmados por el Aeropuerto de Castellón y diversas entidades deportivas, por un valor de más de 26 millones de euros. Una cantidad con la que, según la parlamentaria, «se podrían haber construido 13 centros de salud o 16 escuelas«.

Aunque la gran mayoría de estos contratos contiene cláusulas de confidencialidad (todos menos dos), la formación de izquierdas los ha «desconfidencializado» y colgado en su portal www.eldesconfidencial.com. Para EU, estos acuerdos son «injustificados e injustificables», ya que hacen publicidad «de un aeropuerto que ni siquiera funciona a día de hoy».

Los primeros contratos de patrocinio desvelados por Marina Albiol datan de agosto de 2006, casi cinco años antes de que se inaugurara el aeropuerto de Castellón (en marzo de 2011, justo dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año).

Entre las entidades beneficiarias figuran el CF Benlloch, la Asociación castellonense de Aeromodelismo con Turbinas, el equipo oficial de motociclismo Team Aprilia Racing, Alex Debón, el Club Deportivo de Castellón, SAD; el Club Macer, FS; el Aeroclub de Castellón, el Club Deportivo de Benicàssim; el Club Atletismo Playas de Castellón, y el Villarreal CF, SAD. Incluso, explicó Albiol, se patrocina el viaje de veinte personas a un encuentro del Club del Mini celebrado en el Reino Unido entre el 7 y el 9 de agosto de 2009.

Los contratos más cuantiosos son los relativos a los patrocinios de los equipos de fútbol de Castellón y Villarreal. Además, lo percibido por estas entidades experimenta un gran crecimiento en los años investigados. En el caso del segundo club, la subvención pasa de algo más de dos millones de euros en la temporada 2006/2007, a más de cuatro en la temporada 2008/2009 hasta alcanzar los 5,3 millones los dos años siguientes.

Claro que estos desembolsos también llevaban aparejados una contraprestación. La diputada de EU y número cuatro en la candidatura europea de IU consideró «escandaloso» que en estos contratos figurasen cláusulas por las que los clubes deportivos patrocinados debían entregar a Aerocas equipamientos deportivos, entradas gratuitas en los palcos VIP e incluso, en el caso del Villareal, costear 150 viajes para acompañar al equipo en los partidos de la Champion League.

Estos contratos incluían además «cláusulas ridículas» como la obligatoriedad de que los jugadores de los equipos visitaran el aeropuerto de Castellón los días en que estuviera abierto al público, o que su presentación oficial se realizase en las instalaciones del aeródromo.

En cualquier caso, Albiol quiso dejar claro que EU no está en contra de los patrocinios a entidades deportivas, pero que estas subvenciones ya se conceden desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con una baremación clara. Por el contrario, en las contrataciones de Aerocas «no se sabe con qué criterios ni quién ha decidido» cuáles debían ser las entidades beneficiadas. Por ello, volverá a preguntar cuál ha sido la baremación y las personas encargadas, así como si estos patrocinios perduraron después de 2010.



		
		
			
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