El alcalde de Burjassot será el candidato de Compromís a las europeas

Jordi Sebastià se impuso este viernes en las primarias de Compromís para las elecciones europeas. El alcalde de Burjassot, que dará el relevo en junio al PSPV, será por tanto el cabeza de lista de la coalición en los comicios del próximo mes de mayo. El recuento fue muy lento y acabó pasada la medianoche, y eso que casi el 40% del censo votó por internet.

El alcalde de Burjassot fue el gran beneficiado de la participación on line en las primarias, en la que consiguió prácticamente la mitad de los votos. Su responsabilidad como primer edil de una importante población de la provincia de Valencia y su pertenencia al Bloc, partido más numeroso de la coalición, le situaron con ventaja en la carrera por el número uno de la lista al ser el más conocido y disponer de mejores herramientas de difusión.

Sebastià, que se encontraba con sus compañeros de Compromís en el Centro Cultural Octubre siguiendo el escrutinio, superó ampliamente a los otros cuatro candidatos a encabezar la lista. Con prácticamente la mitad de los votos contabilizados, los resultados provisionales arrojaban un apoyo del 48% para el alcalde de Burjassot.

Por lo que respecta al resto de la candidatura, el ex trabajador de Radiotelevisión Valenciana Julià Álvaro y la concejala de Compromís en Paiporta Isabel Martín se disputaban hasta el final el segundo puesto en la lista de la coalición. No obstante, precisamente el número dos es uno de los que la dirección reservó para garantizar la paridad, la representación de todas las sensibilidades y la inclusión de las demás fuerzas que se sumen al proyecto europeo, como Equo. Por eso, ese segundo puesto es más que probable que salte hacia abajo en la lista y se sitúe, al menos, en el número tres.

 

Nuevos compañeros de coalición

De hecho, la candidatura de Compromís y Equo para las elecciones europeas incorporará a Participa, un partido registrado en 2011 y que está vinculado al 15-M. También podría unirse la Chunta Aragonesista, cuya dirección tiene previsto decidir hoy sábado si se alía con la coalición ecosocialista o concurre a los comicios con IU.

Participa es el acrónimo de Democracia Participativa, la «herramienta electoral» que propone la plataforma ciudadana para el impulso de la participación política ‘Ahora, tú decides!’. Los participantes en las consultas on line convocadas por la plataforma han decidido sumarse a la candidatura de Compromís y Equo. Las personas que se integrarán en la lista surgirán de unas primarias abiertas que se celebrarán entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Se podrá votar por internet y mediante SMS, y ya se han presentado más de 20 aspirantes.

Si logran puesto en la Eurocámara, su representante abrirá los asuntos que se traten en el Parlamento Europeo a la votación libre e igual de toda la ciudadanía y supeditará su posicionamiento a las decisiones que surjan de esas votaciones.

Ir arriba