El alcalde de Paterna imputado por prevaricación administrativa

 

El pasado 28 de julio, la fiscalía provincial de Valencia consideró que pudo existir prevaricación en la concesión de las obras del auditorio de Paterna y pidió la apertura de un procedimiento penal contra Lorenzo Agustí para depurar posibles responsabilidades.

La fiscalía abrió diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada el pasado 7 de junio por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo Marco.

En su resolución, el ministerio público indicaba que, de lo actuado, «se desprende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación», tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

La denuncia del grupo socialista esta relacionada con la adjudicación directa del proyecto del Auditorio de Paterna a la empresa que ganó el concurso de ideas, sin que existiera un procedimiento con publicidad y concurrencia, como ya advirtieron en su día tanto el interventor como la secretaria municipal.

Según el comunicado de este martes del Ayuntamiento, «el alcalde tendrá la oportunidad de aportar toda la documentación relativa al expediente que el Juzgado ha decidido investigar, documentación que ya aportó al Pleno Extraordinario celebrado el pasado 16 de agosto para que constara a todos los efectos, pero que todavía no obra en poder del Juzgado».

Ese expediente demuestra, según el consistorio, «el correcto proceder de este equipo de gobierno y de su alcalde en relación a la cuestión investigada».

En ese pleno, Agustí justificó que toda la tramitación se realizó conforme a Ley y siguiendo los instrucciones de los funcionarios municipales, y este martes ha manifestado su «total confianza en el sistema judicial español».

Asimismo, expresó su seguridad de que una vez el juez disponga de toda la documentación «quedará probado que la denuncia presentada por el portavoz socialista tiene el único fin de menoscabar la imagen del alcalde de Paterna».

Ir arriba