El Ayuntamiento adeuda 47.203 euros a sus jardineros

 

La contrata de jardines de la zona sur de la ciudad ha reclamado al Consistorio una deuda de 47.203 euros debido al ERE aplicado en 2012 como consecuencia de los recortes en el presupuesto del servicio. Así lo afirmó este lunes la concejala de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert.

Explicó en un comunicado que esos recortes llevaron a que se tuviera que replantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que se aplicó durante un periodo de veinte días y que afectó a la totalidad de la plantilla entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2012.

Según la edil, en el expediente se recoge que el 28 de diciembre de 2011 la contrata SAV presentó un escrito al Servicio de Jardinería donde indicaba que la reducción de jornadas ocasionaría unos costes adicionales no contemplados en los cálculos económicos de la propuesta de reducción de servicios de 2012.

Asimismo, anunciaba que, una vez computados esos costes, referidos exclusivamente a la Seguridad Social que tuvo que abonar la empresa de los trabajadores por los días de suspensión de contratos, se presentarían para su aprobación y su posterior abono.

Albert explicó que el Ayuntamiento no admitió la solicitud de la empresa, al entender que la ejecución del contrato está sujeta a las disponibilidades presupuestarias, y afirmó que el acuerdo de la Junta Local de Gobierno de enero de 2012 por el que se aprobó la reorganización de los servicios de jardinería para ese servicio ya había rechazado la solicitud efectuada por la contrata.

La edil de EU señaló que esta situación es consecuencia de los recortes aplicados por el equipo de gobierno del PP, que en 2012 fue «de un 8,63 por ciento», y ha indicado que el de SAV no es un hecho aislado.

Albert destacó que el que el servicio esté privatizado provoca que la empresa «no renuncie nunca a su margen de beneficio», y señaló que las contratas «se rebelan contra el propio Ayuntamiento» y «los único perjudicados» son los ciudadanos, que «ven mermados sus servicios a pesar de tener que pagar más por determinados tributos».

La edil criticó además la «falta de mantenimiento» de algunos de los parques y jardines de la ciudad desde que se comenzaron a aplicar los recortes presupuestarios.

Ir arriba