El Ayuntamiento estudiará cada caso de pobreza por la crisis

 

 

El Ayuntamiento de Valencia suscribirá un convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar y la Universidad de Valencia para investigar las nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social generadas por la situación económica actual.

Este acuerdo marco, aprobado en la Junta de Gobierno Local, es pionero en la Comunitat Valenciana y un ejemplo de colaboración entre instituciones, según fuentes municipales.

Se trata de un convenio abierto, al que podrán adherirse posteriormente otros Ayuntamientos y Universidades, y tiene su origen en el segundo Plan de Inclusión y Prevención de la Exclusión Social de la Comunitat Valenciana 2011-2013, aprobado en marzo de 2011.

El Consistorio ya ha incorporado estrategias de estudio e investigación en materia de servicios sociales, así como líneas abiertas de participación en investigaciones más amplias dentro del contexto del plan.

Según el Ayuntamiento es imprescindible conocer objetiva y científicamente cuáles son los nuevos perfiles, cómo se caracterizan, dónde se sitúan y cuáles son sus necesidades, tanto para poder actuar de manera preventiva como para ayudar en el diseño de programas, medidas y acciones efectivas que ayuden a paliar los efectos que la crisis tiene sobre numerosos colectivos, familias y personas.

Con la creación de la red se pretende lograr un conocimiento objetivo, riguroso y puntual de la realidad social de la Comunitat Valenciana, a través del intercambio de información y buenas prácticas, así como de la realización de investigaciones, estudios e informes.

Entre los objetivos del convenio está recopilar buenas prácticas en materia de inclusión social, establecer mecanismos de coordinación con otras redes relacionadas con la inclusión social y diseñar acciones curriculares formativas dirigidas a profesionales, personal técnico y alumnado de Ciencias Sociales y al voluntariado y profesionales.

Las fuentes indican que el convenio no conlleva gasto presupuestario y, en todo caso, será atendido con los medios personales y materiales de las entidades participantes. 

Ir arriba