La alcaldesa, Rita Barberá, durante el pleno municipal de enero de 2014.

El Ayuntamiento pagará 58 millones a proveedores

58 millones de euros. Este es la cantidad que el Ayuntamiento ha reservado de las arcas municipales para pagar a proveedores. Así lo anunció este viernes, durante el pleno, el concejal de Hacienda y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent.

Se trata de un apartado más del informe correspondiente al cuarto trimestre de 2013 sobre cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales sobre el que el equipo de Gobierno debía dar cuenta. Este informe, que se realiza cada tres meses, refleja que la cantidad pendiente de pago a 31 de dieciembre del pasado año ascendía a 81 millones de euros.

«Esta cifra se reduce gracias a una operación de tesorería avalada por los ingresos que tendrá el Ayuntamiento en abril y mayo con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)», explicó Senent. En este sentido, «Cumplimos con el informe de morosidad, y a fecha de hoy casi 60 millones de euros pagados, de modo que el 1 de febrero de 2014 sólo tendremos pendiente de pago lo de las expropiaciones», continuó el edil.

Senent afirmó que la gestión municipal «está amparada por la ley, que contempla herramientas como modificaciones de crédito«. En sus palabras su partido en el Gobierno municipal «presupuesta de forma realista y es capaz de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria».

Sin embargo, la oposición no lo tiene tan claro y achacó estas modificaciones de crédito a la «necesidad de liquidez» debido a que no se paga en el plazo establecido. Así lo hizo constar la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert. A este argumento se unió el portavoz de Compromís, Joan Ribó, quien sostuvo que «hay partidas como bienestar social que se podrían incrementar si se limitaran otras en las que tiene cabida todo tipo de actuaciones».

El socialista Pedro M. Sánchez se sumó a esta postura y dijo que «la situación actual del Ayuntamiento en 100 millones de deuda a proveedores y en falta de liquidez».

No más desahucios por parte de Aumsa

Por otro lado, el pleno ha dado el visto bueno, con los votos del PP, a los 400.000 euros, incluidos ya en el presupuesto, que se destinarán a reformar viviendas en malas condiciones para incorporarlas después al parque público. Además el partido se comprometió a «no ejecutar ningún desahucio en los casos de alquileres de la empresa municipal Aumsa«.

Además, con los votos a favor del PP, el pleno aprobó el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, con su estudio de integración paisajística.

Ir arriba