El Ayuntamiento pide a Fomento acelerar los trámites para cumplir los acuerdos del AVE

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes por unanimidad, en el pleno ordinario de febrero, solicitar al Ministerio de Fomento «que se aceleren los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en el convenio firmado el 26 de febrero de 2003» entre este departamento ministerial, la Generalitat Valenciana, el consistorio, Renfe y GIF -actualmente Adif y Renfe Operada– «para la Remodelación de la Red Arterial de la Ciudad» y garantizar la llegada del AVE a la capital y todas las actuaciones necesarias para ello.

Asimismo, se ha decidido solicitar a Fomento «la realización de las actuaciones pendientes para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza». Este acuerdo ha salido adelante a partir de la propuesta alternativa planteada por el vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, a la moción presentada por el grupo municipal socialista para «exigir» a Fomento «el cumplimiento» de dichos acuerdos y solicitarle la realización de las actuaciones pertinentes para la mejora de la línea férrea Sagunto-Zaragoza.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha destacado que la intención de su formación era «dejar claro el compromiso» del consistorio valenciano con los acuerdos del mencionado convenio para garantizar «la llegada del AVE a Valencia», así como que «no se renuncia a nada» del proyecto inicial, aunque para ser viable se tenga que adaptar «sobre la base del acuerdo» inicial a la situación económica actual. «Se pretende que sea quien sea quien gobierne, que la posición de Valencia salga reforzada», ha planteado Calabuig, que ha estimado que éste es «un acuerdo amplio con visión de futuro».

Grau ha indicado que el equipo municipal de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barbera «no ha parado de trabajar» para garantizar estas cuestiones y la llegada del AVE a la capital valenciana. El edil ha coincidido con el portavoz del PSPV en afirmar que las circunstancias actuales, en lo económico, «no son las mismas» que las de hace siete años y ha resaltado que lo que se está haciendo es «trabajar en buscar la adecuación» del proyecto inicial «a esto».

La alcaldesa, por su parte, ha subrayado también, antes de iniciarse la sesión plenaria, las gestiones que «permanentemente» lleva a cabo en «los temas que importan a Valencia» en materia ferroviaria con responsables de Fomento, de Adif y Renfe. Barberá ha citado la próxima licitación del 40 por ciento del Parque Central para comenzar a ejecutar el jardín en la parte recayente a Russafa, ha defendido el soterramiento del AVE a su llegada a la capital, de las vías de Serrería y que el Corredor Mediterránea discurra por la ciudad en subterráneo.

La primera edil ha explicado que el acuerdo plenario es consecuencia también de los contactos que ella ha mantenido con la administración central para abordar estos temas y de la reunión que este jueves mantuvo con responsables de Fomento, Adif y Renfe al respecto y para que todos conocieran in situ las infraestructuras de las que habla. Así, ha indicado que teniendo en cuenta los avances en este ámbito su equipo ha querido que en el pleno se llegara a un consenso en la materia a partir de la moción del PSPV.

«INTERÉS CIERTO»

Igualmente, Rita Barberá ha valorado el «interés cierto» de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la ciudad de Valencia y ha dicho que es, «sin duda alguna», junto con el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, la representante ministerial que «está preocupándose más de la ciudad».

De los temas abordado por Fomento, la alcaldesa ha destacado la licitación del 40 por ciento del Parque Central y la reunión de la Sociedad Valencia Parque Central que se celebrará este mes para sacar adelante este trámite que será «motivo de satisfacción para todos los vecinos de Valencia y, especialmente, para los de Russafa».

Por otro lado, la responsable municipal ha subrayado la necesidad de abordar la «viabilidad real» y de «andar en el estudio cierto y trabajar en fijo» para lograr «el soterramiento e integración de toda la solución ferroviaria de Valencia». A su vez, ha estimado «tremendamente importante» abordar una «solución ferroviaria de futuro» por lo que respecta al Corredor Mediterráneo y al soterramiento de las vías de Serrería con el fin de evitar una «barrera» en la capital y un «peligro» porque «los trenes pasan en superficie».

Barberá, que ha confiado en la labor que se va haciendo para lograr estos objetivos, ha precisado que «todo depende de la disposición inmediata de los fondos» por parte del Gobierno. A este respecto, ha señalado que «no hay que olvidar que el PSOE dejó 40.000 millones de euros sin pagar en obra abierta» y que «esto repercute en cualquier producto y supone un desastre para el déficit de España».

En todo momento, la alcaldesa ha defendido que el AVE «entre en Valencia soterrado», que la alta velocidad llegue a Castellón y que el Corredor Mediterráneo también cruce la capital en subterráneo para evitar mantenerla separada y crear un «muro de Berlín».

ESTACIÓN DE UNA ALTURA

De este modo, a pesar de reconocer las dificultades económicas para abordar infraestructuras como el túnel pasante -ha dicho que es un proyecto «magnífico» y ha ironizado que lo pueden hacer los árabes por ser lo que tienen el petróleo y por tanto liquidez económica-, ha apostado por «buscar una solución posible» que «se pueda ir realizando».

En este sentido, y en alusión al canal de entrada del AVE hasta el centro de Valencia, ha planteado la posibilidad de reducir las plantas subterráneas de la estación central proyectada para que en lugar de entrar en «una estación espectacular de dos o tres alturas», lo haga «en una estación soterrada de una altura».

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