El ayuntamiento reordenará el tráfico para mejorar el turismo

 

El alcalde en funciones, Alfonso Grau, hizo público este lunes los datos referentes a la ocupación hotelera en la ciudad de Valencia durante el mes de julio. A falta de terminar el sondeo, debido a que estamos a comienzos de agosto, Grau indicó que “los datos son positivos” ya que se estima que los hoteles de la ciudad han registrado alrededor de 293.372 pernotaciones, un 0,8 % más que durante el 2012 durante las mismas fechas.

Haciendo referencia a estos datos, el alcalde en funciones, destacó que el turismo internacional es más positivo que el nacional.  Durante el mes de junio se registraron en hoteles de la ciudad 130.316 turistas españoles (44,4 %) frente a 163.056 pernotaciones por parte del viajero extranjero (55,6 %). En referencia a estos datos Grau que “el crecimiento del turismo internacional está permitiendo que las cifras de afluencia turística crezcan este verano en la ciudad.”

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la ocupación hotelera, así como el sector de la restauración, se mantienen gracias al turista extranjero. Con referencia a este dato Alfonso Grau, durante su intervención añadió que debido a la crisis económica “la gente no gasta, antes al volver de la playa nos tomábamos una cerveza en alguna cafetería pero ahora nos la tomamos en casa. El turista extranjero se la toma en el bar y deja más dinero en la ciudad que el turista local o nacional” comentó. 

El aeropuerto de Manises registra 429.561 de pasajeros en junio

En cuanto al número de pasajeros contabilizados en el aeropuerto de Valencia durante el mes de junio Grau comentó que la cifra “asciende a 429.561 pasajeros, lo que supone un incremento de 4,4 % respecto al mes de mayo”. Datos positivos teniendo en cuenta que la tasa interanual del aeródromo ha disminuido un 2,3 %, situándose un punto por debajo de la media española. Durante su intervención Grau añadió que “Manises ocupa la décima posición, en cuanto la recepción de pasajeros, en el ranking de aeropuertos del Estado”.

El alcalde en funciones, haciendo referencia a estos datos, puntualizó que “el número de pasajeros sólo aumentó en aquellos aeropuertos que se caracterizan por la recepción y salida de vuelos chartes, como por ejemplo en el aeropuerto de Alicante que han tenido un aumento del 11 % en este mes”. Los turistas extranjeros que llegan a Valencia, por aire, proceden de Turquía (88 %) seguidos de China (con un 54 %) y Rusia (44 %). El aumento de visitantes turcos Grau lo atribuyó a la existencia de una línea regular de la compañía Turkish Airlines.

Además el alcalde en funciones destacó que se están llevando gestiones y estudios para conseguir que la compañía alemana Lufthansa vuelva a habilitar vuelos regulares entre Valencia y Frankfurt. En referencia a otras acciones para atraer turismo a la ciudad de Valencia, Grau habló de una gira promocional de la gastronomía en China, que incluye enseñar los secretos del arroz, y la preparación de la paella, a chefs de Shangai así como la visita de una delegación de teleoperadores americanos del sector del lujo por la ciudad y la feria de Miami, donde se promocionó Valencia como destino turístico.

Inauguración del nuevo muelle y reordenación de los accesos al centro desde el puerto

Durante su intervención Alfonso Grau destacó que en el año 2012 Valencia fue la ciudad con mayor incremento de turistas llegados en cruceros y que este año se espera alcanzar la cifra de medio millón de cruceristas. Solo, durante los meses de verano, Valencia recibe una media de 20 barcos cada mes. Haciendo referencia a este tipo de turismo Grau fue claro y declaró que “estos barcos son hoteles flotantes donde el pasajero lo tiene todo o casi todo incluido por lo que el consumo en tierra es inferior”. Según algunas fuentes, se cifra que los cruceristas realizan una gasto medio entre los 10 – 12 €.

Aun teniendo en cuenta estos datos, como ya lo pronosticamos en VLC NEWS, Grau habló de la necesidad de adecuar las ofertas de ocio y turismo al poco tiempo que pasan los cruceristas en nuestra ciudad. Además, afirmó que debido a que este turismo es cada vez más importante, el Ayuntamiento está estudiando medidas para reforzarlo. El consistorio se plantea la reordenación del tráfico para mejorar el acceso de autobuses de turistas desde la dársena al centro de la ciudad. Una medida que afectará no solo a los visitantes, también lo hará a los residentes de la ciudad que veremos como el orden de las calles varía para dar más accesibilidad a los turistas procedentes del puerto.

En este sentido el alcalde en funciones avisó que “esta propuesta, de reordenación del tráfico y de los accesos para los autobuses de turistas, deberán ser aprobadas por la Delegación de Transportes”. Este dato nos aclara que el consistorio va a seguir trabajando para incrementar el número de cruceros que pasen por la ciudad. Para finalizar Grau declaró que “es importante que seamos el puerto de salida o de llegada de los cruceros ya que de esta manera podremos incrementar los datos referentes al gasto de los turistas, ya que los cruceristas que salgan o lleguen a Valencia dispondrán de más tiempo para visitar y gastar en la ciudad”. 

Ir arriba