El Banco de Alimentos pide ayuda

El Banco de Alimentos se encuentra en «situación de emergencia» y alerta de que sólo quedan existencias hasta el mes de julio. «Si seguimos así ya no podremos atender al incremento de familias que necesitan esta ayuda»ha asegurado, en declaraciones a VLC NEWS Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, quién ha hecho una llamada «al pueblo valenciano y a las empresas, para que nos ayuden a salir de esta situación dramática».

Según Serra los dos almacenes con que cuenta Banco de Alimentos, el de Valencia y el de Pobla de Vallbona, están al 20% de su capacidad «y esto porque he sido muy previsor y he ido, como las hormiguitas, guardando y reduciendo el contenido de los carros hasta en un 40% desde Navidad».

Según Serra, en Valencia «hay gente que pasa hambre. Personas que yo he conocido en otros ámbitos y ahora las veo en las colas, llorando. Hablo, en concreto de un hombre, pero son miles, de un hombre que hace un año tenía hasta un apartamento en la playa y que hoy ha perdido el empleo, la casa y sólo tiene este recurso para hacer lo más básico, que es comer»

«La situación es dramática no hay alimentos para más allá de julio». Tan es así que Serra ha tenido que prohibir a los voluntarios tocar los palés. Cada día soy yo quién les dice estos tres quilos de arroz para aquí, estos packs de leche para allá. Yo personalmente debo hacerlo».

«Es muy fuerte, muy fuerte, nunca había pensado que la situación podría llegar hasta donde ha llegado. Cada día atendemos a 400 familias pero hemos abierto ya una lista de espera y debo decirte que cuando abrimos los turnos, a las 8 de la mañana, ya hay colas para conseguir estos 50 números»

Cierre de comedores escolares

Esta situación coincide con el incremento de las necesidades de las familias por el cierre de los comedores escolares y, según Serra, si no hay una respuesta solidaria inmediata hasta 9.000 familias valencianas pueden verse afectadas por esta situación.

«Estas seis semanas van a ser dramáticas para todas las ONG de Valencia», señala Serra, que añade que junio suele ser un mes bueno porque suben las contrataciones, «pero este año se está notando más el efecto de que los niños no comen en el colegio».

Frente común de las instituciones benéficas

Según Serra, «los alimentos que cada año envía la Unión Europea, y que representa el 37 por ciento de las aportaciones, no han llegado todavía y los almacenes de Valencia y de La Pobla de Vallbona se están quedando vacíos».

«Me gustaría hacer un llamamiento al Gobierno del Estado, a la Generalitat, al Ayuntamiento, a quién sea, para que reúna a todos los que trabajamos con gente de la calle, Cáritas, Cruz Roja, Casa Caridad, para que podamos hacer una fuerza común y atender mejor a todas las personas que lo necesitan», afirma.
 
En estos momentos, hay duplicidades, estamos duplicando esfuerzos, y alguien debería coordinarnos.

«Nos encontramos ante una situación de emergencia alimentaria y hacemos un llamamiento a la solidaridad del pueblo valenciano y de las empresas»

El banco de Alimentos dispondrá manaña diversos contenedores en el Alcampo de Bonaire para recibir la solidaridad de todos aquellos particulares que quieran responder a su llamamiento. Hay otras fórmulas, el teléfono es el 96 276 0128.

Ir arriba