Oltra Ribó Morera

El Bloc realizará un referéndum sobre posibles acuerdos electorales y pide lo mismo a Compromís

La Ejecutiva nacional del Bloc, según ha informado en un comunicado, ha decidido por unanimidad realizar un referéndum a toda su militancia, de forma que puedan consultar algunos aspectos que vendrían “de cara a hipotéticos acuerdos electorales ante las Elecciones Generales próximas. Lo han acordado, según han expresado, “una vez verificado que hay partidos que han manifestado la voluntad de explorar una posible colaboración electoral”.

En este mismo comunicado, la formación ha apuntado su voluntad de proponer a la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís llevar a cabo el mismo referéndum para decidir con quién quiere pactar de cara a los próximos comicios de noviembre.

Así, la Ejecutiva Nacional del Bloc ha anunciado que consultará a su militancia sobre diversos puntos. El primero de ellos, que el acuerdo electoral garantice la constitución de un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados. Éste tendría “plena capacidad jurídica mediante la legalización de una candidatura valenciana”.

La consulta también tratará el tema de que dicha candidatura tendría que recoger el liderazgo de Compromís, de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones municipales y nacionales valencianas. Por último, señalan que el acuerdo de la posible coalición tiene que defender un programa común que incluiría “una agenda política valenciana a defender en el Congreso y a contemplar con posibles votaciones de investidura.”

Compromís y Podemos

El pasado mes de junio, Pasqual Mollá, miembro de Iniciativa del Poble Valencià y dirigente de Compromís, explicó que su formación apostaba por un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida para las próximas elecciones generales. Respecto a esto, señaló que es “al margen del debate estatal sobre una candidatura de unidad y la puerta que abre Ahora en Común”.

Recordando que Compromís, Podemos e Izquierda Unida sumaron 850.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas, Mollá insistió en que “toda esa fuerza electoral es una fuerza que está por el cambio, por dejar de lado al sistema bipartidista, y apostamos porque eso vaya hacia delante.”

Por Paula Cantó

Ir arriba