Fotografía facilitada por estudiantes erasmus a Salvem El Cabanyal y publicada en una red social.

Erasmus con El Cabanyal

Una manifestación por el barrio y remitir cartas al Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento. Estas son las nuevas iniciativas en las que trabaja la asociación de vecinos del Cabanyal, que van a analizar en la tarde de este lunes y para lanzarlas muy pronto. Las motivaciones son «mostrar la disconformidad con esta injusta situación en que nos encontramos desde hace ya 16 años» y «dialogar sobre las mejoras» que quieren para el barrio.

La reunión para analizar estas acciones y recoger ideas será a las 19.30 en el Ateneo Marítimo, calle de la Reina, 68 y, recuerdan, «todo el mundo que lo desee puede participar». Parte de este foro sería la comunidad de estudiantes erasmus que residen en el barrio durante sus estudios o en otros puntos de la ciudad pero que se sienten identificados con la causa en contra de la prolongación de Blasco Ibáñez.

No en vano desde la asociación vecinal y otras plataformas se ha emprendido una campaña de información y motivación a pie de calle y en las redes sociales buscando la implicación de cuantos ciudadanos quieran participar, también a los extranjeros. Salvem El Cabanyal reclama su presencia en el Ateneo de este modo: «a los que estáis estudiando en Valencia y amáis este barrio, también sois bienvenidos. Os esperamos».

Mural con numerosas fotos de estudiantes erasmus. Fotografía de Simone Accornero.
Mural con numerosas fotos de estudiantes erasmus. Fotografía deSimone Accornero.

A lo largo de los últimos días hemos podido observar parte de esa implicación con la difusión de fotografías realizadas por los propios vecinos de diversas procedencias (Autria, Italia, Rusia…) expresando su predisposición a participar (como se muestra en las fotografías que acompañan a este artículo).

Según los portavoces, «la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia parece indicar que su estrategia es seguir con la paralización del barrio». Con esta reunión y las peticiones de reuniones y diálogo que se solicitarán formalmente en pocos días se pretende «no seguir así, es necesario que escuchen todos».

Por lo lo pronto, la semana pasada la alcaldesa, Rita Barberá, se reunió la semana pasada acompañada por casi todo su equipo con los representantes de las asociaciones vecinales de la ciudad, la nueva junta directiva de la Federación. De ese encuentro salió el compromiso de realizar semestralmente una reunión entre vecinos y concejales de cada barrio para tratar aquellas cuestiones que preocupen y poner soluciones a determinados problemas.

Este compromiso se hace extensible a una vuelta de tuerca en la celebración de las Juntas de Distrito que, recordemos, a finales del pasado año sólo El Cabanyal gozó de un pleno extraordinario a diferencia del resto de zonas de la ciudad.

Ir arriba