El Cabanyal se manifestará para pedir «rehabilitación y dotaciones ya»

«Un nuevo plan que respete el barrio y lo rehabilite ya, con inversión y dotaciones sociales». Este es el objetivo de la manifestación que se está organizando en El Cabanyal y que se ha fijado que tendrá lugar el próximo 6 de abril. Así lo han decidido en una asamblea celebrada en la tarde de este lunes diversos entes sociales del barrio.

La marcha prevista se realizará en el propio barrio y se pretende el mayor «consenso» entre los distintas agrupaciones constituidas en el barrio, desde «el Mercado a las cofradías y fallas, pasando por los comerciantes-Acipmar, asociaciones de Vecinos, Salvem,  15M…», tal y como explicó Salvem El Cabanyal a VLC News.

Durante la reunión, con gran éxito de participación, se lanzaron diversas reflexiones a propósito de la situación de la zona, tales como que la prolongación «está muerta, 16 años de lucha» lo cual fue tachado como un «fracaso» de la política municipal; y que ahora se abre una nueva etapa con la convicción de que El Cabanyal «es una oportunidad para la ciudad, un barrio histórico que revaloriza Valencia».

Los ciudadanos recordaron en la asamblea que todavía queda una sentencia en el Supremo y se afirmó que «las tres Administraciones siguen sin hablarse». No obstante, la alcaldesa, Rita Barberá, pidió a finales del mes pasado «celeridad» para que tenga lugar la prevista reunión entre la Generalitat y el Gobierno central.

Barberá ya anunció en noviembre de 2013 que no se adaptaría el plan antes de acabar el año y recién iniciado 2014 el Ayuntamiento aprobó transferir fondos para compra de tres viviendas en la calle San Pedro. Sin embargo, el Consistorio mantiene el bloqueo de licencias.

La voz ciudadana también tuvo el lunes un momento para la autocrítica al afirmar que

los vecinos «seguimos sin reclamar todos juntos las carencias que tiene el barrio, el instituto, el centro social y demás inversiones necesarias además del fin de la destrucción programada».
Llegar a un consenso entre ciudadanos e instituciones es clave, según la asociación de vecinos, por lo que van a dirigir cartas al Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio solicitando reuniones y diálogo.
Ir arriba