El camino por las enfermedades raras acaba hoy en Valencia

 

 

El brigadista forestal de Imelsa Víctor Cerdá finaliza hoy en Valencia los 1.800 kilómetros del camino solidario por las enfermedades raras que le ha llevado a recorrer a pie los 266 municipios de la provincia, durante treinta etapas, para concienciar a la sociedad sobre este tipo de dolencias.

El emblemático monumento de las Torres de Serranos acoge el final de esta marcha, que se ha prolongado un mes, en un ambiente lúdico y festivo, con actividades lúdicas y talleres infantiles, ha informado la Diputación en un comunicado.

La vicepresidenta de la Diputación, y diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, recibirá a Víctor Cerdá en un acto que contará también con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau así como los diputados de Empresas Públicas y Deportes, Rafael Pérez y Miguel Bailach, respectivamente.

La llegada del camino está prevista para las 13.00 horas y desde dos horas antes se celebrará el ‘Matí Solidari’, un conjunto de actividades dirigidas al público infantil y juvenil, que tendrá como objetivo transmitir un mensaje de solidaridad, especialmente con el colectivo de afectados por alguna enfermedad no frecuente.

Entre los actos previstos, se organizarán talleres de manualidades, cuentacuentos, pintacaras y una ‘pequedisco’, mientras un grupo de zancudos y mimos se paseará por las calles del casco antiguo de Valencia para informar de esta celebración, en la que también está prevista la actuación del conjunto de Batucada «Borumbáia».

Según el delegado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, «el objetivo de esta actividad es adaptar al público infantil el mensaje de solidaridad que Víctor ha ido trasladando por todos los municipios valencianos».

Una delegación de Feder (Federación Española de Enfermedades Raras) encabezada por su secretaria, Fide Mirón, participará en el «Matí Solidari», y se unirá a Víctor Cerdá desde la Plaza de la Virgen para acompañarle durante los últimos metros del recorrido .

Víctor Cerdá llegará a Valencia sobre el mediodía y llegar al Ayuntamiento de Valencia, le esperará el concejal Cristóbal Grau, que certificará, como el resto de municipios, el paso por el consistorio.

Desde allí, la comitiva irá a la plaza de la Virgen y en la puerta de la Basílica, un grupo de afectados por enfermedades raras hará entrega a Víctor Cerdá de la Antorcha Solidaria, que portará hasta la llegada en las Torres de Serranos y que simboliza la fuerza, el coraje y la superación de los 3 millones de afectados en España por una enfermedad rara.

Durante los pasos por los municipios de la caravana solidaria se han vivido momentos emotivos, como la recepción en Vallada que contó con la presencia de más de 2.000 personas o la jornada en Xàtiva, en el que un grupo de enfermos se unió al brigadista en el tramo final de la etapa.

Allí, Susana Díaz, portavoz de los enfermos de Feder, hizo un llamamiento «para que se apueste por la investigación de estas dolencias, porque solo con tratamientos paliativos no se puede frenar el avance de las enfermedades».

Según fuentes del equipo Cazarettos, se calcula que más de 13.000 personas han participado en el camino solidario, «ya sea acudiendo a las recepciones en los pueblos o uniéndose a Víctor Cerdá en algún tramo de la etapa».

Ir arriba