El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

El cardenal Cañizares carga contra la ideología de género entre críticas de los partidos

La tertulia matinal de NewsFM, el programa Bon Dia Valencians dirigido y presentado por Fran Raga, volvió a sentar, como cada jueves, a mujeres implicadas e interesadas en la vida social y política de la Comunitat Valenciana. Así, María José Muñoz, experta en comunicación, y Glòria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura y ex diputada de Esquerra Unida (EUPV), asistieron como cada jueves a la mesa de debate. Además de reservar los primeros minutos del programa a tratar la problemática de los refugiados que llegan hasta Europa, el programa también habló de cuestiones como el paro, la sostenibilidad del sistema de pensiones y sobre las polémicas declaraciones del Cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, quién cargó recientemente contra la ‘ideología de género’, esto es, la corriente ideológica que pretende acabar con la distinción de las personas en función de su género.

Según Cañizares, “la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, es la ideología de género, que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer”. Estas, entre otras declaraciones, han generado las críticas de la práctica total de los partidos políticos representados en Les Corts, con la excepción del Partido Popular, que si bien coincidió en señalar la poca fortuna de sus palabras, defendió la expresión de las mismas en un marco de “libertad de expresión”.

Tanto Glòria como María José criticaron duramente las palabras del Cardenal. No obstante, mientras María José Muñoz hizo un llamamiento de “dejar de prestar atención informativa a las opiniones de la jerarquía eclesiásticas”, Glòria Marcos calificó las palabras de Cañizares como contrarias a la igualdad entre hombres y mujeres, y las comparó con la de otros líderes religiosos, musulmanes, que llamaban al maltrato de las mujeres “en zonas no visibles del cuerpo”. Asimismo, María José llamó la atención a la diferencia de criterio que, en su opinión, se da entre la visión del Papa Francisco y la de ciertos cardenales que perviven en la Iglesia española. Finalmente, otra de las críticas que se hicieron desde el programa se hizo tras conocer la denuncia de Compromís sobre el contenido de un máster de la Universidad Católica donde se hace un llamamiento a la posibilidad de ‘curar’ la homosexualidad, algo que fue calificado por ambas invitadas como ‘retrogrado’ y ‘contrario a los Derechos Humanos’.

Ir arriba