El cauce del Turia recupera la silueta paisajística

El Plan de Protección de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del cauce del Turia, en la ciudad de Valencia, recupera la silueta paisajística de las orillas de este río. Asimismo, este documento incorpora nuevos inmuebles considerados Bienes de Relevancia Local (BRL) como el Palacio de Pinedo, el Colegio Gran Asociación o la Casa Vella, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Igualmente, la administración municipal ha destacado que uno de los máximos que establece este plan es la revisión del número de plantas de los edificios de dichos entornos, en lo que pretende ser una premisa para la recuperación de la silueta paisajística de las márgenes del río en los puntos próximos a los BIC.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha presentado este miércoles la conferencia de la arquitecta Inés Esteve, redactora, junto al también arquitecto José Ignacio Casar Pinazo, del Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural del Cauce del Turia. Se trata de una acción de difusión del citado documento, actualmente en periodo de exposición pública durante un plazo de 15 días hábiles desde su publicación en el DOCV el pasado lunes.

La delegación de Urbanismo ha arbitrado, con el objetivo de dar a conocer los detalles de este plan especial y alcanzar la máxima participación ciudadana, distintos mecanismos de difusión como su exposición en la web municipal o conferencias como la de esta jornada.

En total, el consistorio prevé la puesta en vigor de nueve planes especiales de protección de los entornos de los bienes de interés cultural de distintas zonas de la ciudad. Estos textos se encuentran en distinta fase de tramitación y son: Alquería Julià, Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar, Jardín Botánico, Guillem de Castro-Xàtiva, Iglesia y Monasterio de Monforte, San Vicent de la Roqueta, Muralla Árabe y centro de Ciutat Vella, Jardín de Monforte, y Antiguo Cauce del Turia.

El Ayuntamiento ha destacado que la «novedad» que supone la aprobación de estos planes especiales radica en que «a la hora de realizar cualquier intervención en estos entornos, se dispondrá de un único documento de consulta». Además, ha resaltado que no será perceptivo informe ni autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para actuaciones que no afecten de manera directa a un Bien de Interés Cultural.

Ir arriba