El centro de actividades para mayores más grande de España

 

 

El centro municipal de actividades para personas mayores Nou Benicalap incluye entre sus instalaciones una sala multifuncional de 800 metros cuadrados, denominada Jubiocio, que podrán utilizar los 49 centros de mayores de la ciudad para actividades y será gestionada por la concejalía de Bienestar Social.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, visitó este miércoles estas instalaciones, construidas gracias a una inversión de 4,3 millones de euros del Plan E, donde ha sido recibida por una docena de «iaioflautas» con gritos y quejas, mientras que otras personas optaron por el aplauso enérgico.

Tras recorrer las instalaciones, donde una rondalla de mayores le cantó un villancico, Barberá aseguró que esta es «la mejor casa de los mayores de España«, y resaltó que se trata de un «segundo hogar» para los mayores, completamente accesible y diseñado para ser disfrutado.

La alcaldesa destacó que con este centro, que abrió sus puertas el pasado octubre, el Ayuntamiento quiso dar prioridad a los mayores, que disponen ahora del «mejor centro de España» y que da servicio a una población de 9.600 personas mayores del barrio.

Resaltó el «gran esfuerzo» del Ayuntamiento para dotar a todos los barrios de un espacio dedicado al bienestar de los mayores, de manera que cuando ella llegó a la alcaldía en 1991 había seis centros municipales de mayores, y en la actualidad ascienden a 49.

A ellos se sumarán próximamente los de Nou Moles, Patraix, Castellar-Oliveral, Campanar y Monteolivete, indicó Barberá, quien ha resaltado que Valencia es la ciudad española con más centros municipales de actividades para mayores.

Barberá anunció futuros proyectos, como una «tarjeta oro» que permitirá a jubilados y pensionistas hacer compras con ventajas en comercios adheridos, o el «parque de los mayores«, un jardín en Benicalap con árboles que homenajearán a las personas que han contribuido a mejorar la calidad de vida.

Además, explicó que muy pronto se abrirá en Benicalap un centro de día para personas con alzheimer, que gestionará la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, mientras que está previsto ampliar los programas de teleasistencia, menjar a casa y ayuda a domicilio.

Por su parte, el PSPV afirmó este lunes que el sector Benicalap Sur se incluyó “como aportación del agente urbanizador un total de 1,8 millones de euros para construir el centro, importe que ingresó el 22 de septiembre de 2006”. Pero el proyecto “no se llevó a cabo y ese dinero se gastó”. Posteriormente, apuntaron los socialistas, el Gobierno municipal “decidió incluir el proyecto en el Plan E con una nueva biblioteca”, por un importe que ascendió a 4,1 millones de euros.

Además, aprovechó para resaltar que enfrente del recinto «permanece un enorme solar destinado a centro de primaria y secundaria que debió construir la Generalitat”.

Ir arriba