El CIS convoca al miedo a Podemos

El barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre ha situado a Podemos como la tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 22,5 %, mejorando en siete puntos sus resultados de tres meses antes. Pese al auge de esta formación, PP y PSOE se mantendrían como las formaciones más votadas, con un 27,5% y un 23,9%, respectivamente.

El resultado del PP es el peor de toda la legislatura, con un descenso de más de dos puntos y sólo supera en 3,6 al PSOE, que mejora sus resultados en relación al anterior trimestre.

La formación de Pablo Iglesias se alza con el primer puesto en intención directa de voto, mientras en expectativa de voto vencería el PP. La diferencia entre voto directo y la expectativa de voto radica en que mientras en el primero las cifras tienen en cuenta la respuesta espontánea del encuestado, en la segunda se refleja un porcentaje estadístico en el que se toman como medida diferentes variables.

La encuesta del CIS se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madri y tras conocerse el primer contagio en España de ébola.

En cuanto a la estimación de los líderes, Pedro Sánchez debuta en el sondeo con una nota de 3,86, más punto y medio por encima de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Pablo Iglesias no entra en el sondeo al no ser diputado.

 

Ir arriba