El CJC falla contra la decisión de la AVL

Todo indica que el Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana comunicará esta tarde a la consellera de Cultura, María José Catalá, que las palabras incorporadas por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) en su diccionario no se adecuan a lo establecido, recordando que la norma superior, que es el estatuto de Autonomía, determina claramente que el idioma hablado en la Comunidad Valenciana se denomina valenciano.

La sesión del CJC se ha alargado sin que haya trascendido los términos del debate, aunque la decisión final se ha puesto en manos del presidente, Vicente Garrido, quien deberá comunicar el dictamen a la consellera, que es quien deberá hacerlo público, ya que fue este departamento quien instó al CJC a implicarse en el conflicto.

El CJC se vuelve a apoyar en los razonamientos del dictamen que concluyeron en un debate parecido en 2004, donde dejó claro el espíritu y la letra del Estatuto sobre cualquier interpretación que pueda hacer la AVL o cualquier institución meramente técnica.

En las próximas horas la Consellería de Educación y Cultura hará pública una nota con el dictamen del CJC y la posible comparecencia de la Consellera.

Ir arriba